Pese a que la Cooperativa Pacífico, cuyo gerente es Manuel Pazos Iparraguirre, prestó un total de S/ 159 millones a Sada Goray y a su entorno en Marka Group en diferentes fechas, incluidas en las que se pagaron las coimas a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, la Fiscalía no lo ha investigado hasta la fecha.
El programa Combutters, conducido por Phillip Butters, señaló que Manuel Pazos Iparraguirre sería el principal financista de Goray.
Se recordó que durante la confesión sincera del periodista Mauricio Fernandini –quien cumplía el papel de intermediario de las coimas– indicó que en una reunión entre Goray y Marrufo la primera mencionó que el dinero solicitado por Marrufo (4 millones de soles) llegaría gracias a “su amigo de apellido Pazos”.
Tras esta declaración, un sector interesado de la prensa vinculó al empresario Fernando Pazos Huayamares como posible financista de Marka Group. Sin embargo, según Butters, a quien se hacía referencia es a Manuel Pazos Iparraguirre.
FINANCISTAS
En ese sentido, detalló que la Cooperativa Pacífico ha sido la principal entidad crediticia e inversionista de Goray en los últimos 8 años, incluido el año en que transó con Salatiel Marrufo. Dicha entidad le prestó 159 millones de soles entre diciembre del 2016 y diciembre del 2022, cuando cayó Pedro Castillo.
El programa de Willax agrega que Cooperativa Pacífico ha invertido en proyectos de Marka Group: Las Palmeras Golf, Lima Bonita, Piura Bonita y Barranca Bonita.
Asimismo, la Cooperativa Pacífico aceptó que prestó a Sada Goray 9 millones de soles. Primero entregó 5 millones a Goray directamente, luego 3 millones a Marka Group y, posteriormente, un millón al tío de Sada, Roberto Chong.
Dichos desembolsos se hicieron en la misma época en que Goray entregó a Marrufo sobornos por S/ 6 millones.
Otro detalle mencionado es que Goray colocó en el directorio del Fondo Mivivienda para facilitar sus proyectos a quien fue consultor en la Cooperativa Pacífico, Gonzalo Arrieta.
Agregan que toda esta información fue entregada al Ministerio Público, tanto al fiscal Freddy Niño como Marita Barreto, pero hasta ahora no se ha investigado ni a la Cooperativa Pacífico ni a su gerente Manuel Pazos Iparraguirre.
El programa contactó al fiscal Niño para interrogarlo al respecto, pero se negó a hacerlo y cortó la llamada.
MANIOBRA
Todo hace indicar que existiría un plan para involucrar al empresario Fernando Pazos Huayamares en el caso, y así desviar la atención del gerente de la Cooperativa Pacífico, Manuel Pazos Iparraguirre. Lo que se buscaría es excluir de la investigación a Manuel Pazos y, a su vez a la Cooperativa Pacífico.
Prueba de ello es que Pilar Tijero, prima del periodista Mauricio Fernandini, señaló ante el EFICCOP que a Arrieta lo colocaron en el directorio del Fondo Mivivienda por nexos con Fernando Pazos, pese a que -como se ha señalado- fue por su cercanía a Manuel Pazos.
“(…) A Gonzalo Arrieta Jovic lo coloca por el vínculo con Fernando Pazos (Huayamares), quien es socio inversionista y financista de Sada Goray, entre ellos en el proyecto Chiclayo Bonito”, declaró.
Curiosamente, el abogado de Tijero es César Nakazaki. Y uno de los abogados de la Cooperativa Pacífico es Rolando Sousa, socio de Nakazaki.
LA VERDADERA RAZÓN
A esto se debe añadir que Ítalo Arbulú, apoderado de la empresa Marka Group y mano derecha de Goray, dijo en su declaración ante la Fiscalía que Arrieta trabajó en el fideicomiso de la Cooperativa Pacífico bajo órdenes del gerente Manuel Pazos y que su designación en el Fondo Mivivenda viene por esa cercanía.
Lo que debe determinarse son las razones por las que se designó a Arrieta en Mivivienda y si los 9 millones de préstamo que dio Cooperativa Pacífico a Goray fueron usados para pahgar los sobornos a Marrufo.