Fernando Tirado Galvez estaría vinculado a actos de violencia en Pucala
Fernando Tirado Gálvez, ex alcalde del distrito de Reque, del departamento de Lambayeque, estaría vinculado a los hechos de violencia que se registran en los últimos días en la localidad de Pucala.
La empresa azucarera Agropucalá, informó a través de un comunicado que, Fernando Tirado Gálvez, pretende ser nombrado administrador judicial de dicha compañía azucarera.
Con ese objetivo, vendría propiciando hechos de violencia en el distrito azucarero, con el apoyo de Sergio Solano Esquerre, empleado de la compañía, quien ha solicitado por escrito al Poder Judicial, se designe a Fernando Tirado Galvez como administrador judicial.
Mediante diversas publicaciones divulgadas en redes sociales, Solano Esquerre fomenta paralizaciones, y bloqueo de vías públicas que buscan a presionar la jueza del Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo, Liz Karina Fabian Palomino, para que acceda a la designación de Fernando Tirado Galvez.
Durante los últimos días, piquetes de personas azuzadas por Solano Esquerre, han atacado a los trabajadores de la azucarera con artefactos pirotécnicos, y objetos contundentes para impedirles que asistan a laborar normalmente.
Asimismo, estas mismas personas vienen agrupándose diariamente frente a la sede del Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo, a exigir mediante el empleo de altavoces y violencia, que se varíe la administración de la empresa Agropucalá y se designe a Fernando Tirado.
ATENTAN CONTRA JUEZA
Los hechos que rodean el pedido de designación de Fernando Tirado han escalado a un nivel de violencia mucho más grave, al punto que el día 09 de enero último, una turba de sujetos ajenos a la empresa, dirigidos por Jairo Cieza Gálvez y Susana Galvez Delgado, atacaron la vivienda de la Jueza de Paz de la localidad de Patapo, Norma Calvay Salinas.
La mencionada jueza, y el personal del juzgado denunciaron ante la Comisaría del sector, los actos de violencia, amenazas y presiones que vienen recibiendo, por parte de los promotores de los hechos violentos que persiguen se les entregue la administración de Agropucala.
¿VINCULOS DE FERNANDO TIRADO CON EL CLAN?
Dentro de los promotores de los hechos de violencia y de la designación de Fernando Tirado, también figura Omar Sulca Tapia, un ex trabajador de la azucarera, quien promueve activamente el retorno del controvertido comerciante Carlos Roncal Miñano, al control de Agropucalá.
Roncal Miñano, actualmente cumple una condena de 13 años de cárcel, por los delitos de defraudación tributaria y lavado de activos, y se sospecha que también estaría detrás de promover la designación de Fernando Tirado.
INTERESES AZUCAREROS DE FERNANDO TIRADO
El ex alcalde aprista, Fernando Tirado Gálvez, ha intentado en más de una oportunidad apropiarse de la administración judicial de las azucareras lambayecanas, sin ningún éxito.
El año 2015 intentó ingresar a la administración de la azucarera Tuman, con una cuestionada resolución judicial de un juzgado de Amazonas, que jamás llegó a ejecutarse.
En su momento, también fue condenado por presuntas irregularidades durante su gestión como alcalde de Reque, atribuyéndosele haber vendido indebidamente una camioneta del municipio.