Violan vida privada de Alan García

Mediante las redes sociales, el abogado del expresidente Alan García, Erasmo Reyna, denunció que el cuestionado fiscal José Domingo Pérez realizó una diligencia para el levantamiento del secreto de las comunicaciones y así poder extraer información privada de dos equipos celulares del exmandatario, con el pretexto de que busca información que serviría como parte de la investigación por el caso Metro de Lima.

Sin embargo, según lo declarado por Reyna, en ambos teléfonos solo se encontró data privada como fotos y números de contactos, por lo que instó al fiscal Lava Jato que devuelva los celulares tras no encontrar información vinculada con actos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.

«Exijo al fiscal Pérez devuelva celulares de Alan García. En diligencia de hoy, información obtenida de celulares nada vinculado a actos de corrupción menos a Odebrecht. Solo información personal, cuya divulgación será de su responsabilidad y procederemos conforme a Ley», escribió el letrado en una publicación de su cuenta en X.

La incautación de los celulares del exmandatario forma parte de una campaña de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela para continuar desprestigiando al expresidente y desviar las denuncias del colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien denunció que ambos integrantes del Equipo Lava Jato hicieron un ilegal cerco judicial contra Alan García con apoyo de Gustavo Gorriti de la ONG IDL.

La familia del expresidente calificó el pedido de levantamiento de comunicaciones como «improcedente», alegando que iba en contra del marco normativo y que contenía un requerimiento «jurídicamente imposible», pues a una persona fallecida se le extingue la acción penal.

Por su parte, el abogado Reyna advirtió al fiscal José Domingo Pérez que de filtrarse alguna información, foto o video personal de Alan García, será responsable del hecho.

Las narraciones de Jaime Villanueva a la fiscalía revelan un cerco judicial al expresidente, el cual ha permitido abrir a ambos fiscales una investigación a cargo del fiscal supremo Alcides Chinchay.

“Jaimito he hablado con Gustavo (Gorriti) y le he cobrado lo de Alan García, porque yo a él, a Gustavo, le di toda la información para cercar a García”, indica el colaborador eficaz en su declaración.

Villanueva asegura que el fiscal Rafael Vela buscó apoyo mediático y cobró favores -producto de una vieja negociación- para permanecer en su cargo, para que Zoraida Ávalos no lo removiera de la coordinación del equipo Lava Jato.

La frase “para cercar a García” tendría como génesis lo ocurrido el 15 de noviembre del 2018, el día en que Alan García debía acudir al Ministerio Público como parte de la investigación que pesaba sobre él por el caso Metro de Lima, tramo I y II.

Según Villanueva, la estrategia fiscal se planificó junto al periodista Gustavo Gorriti y se procedió a solicitar impedimento de salida del país para el expresidente.

“Villanueva: ‘Él viene cuando Alan estaba aquí. Gorriti saca un reportaje con los recibos del pago que Odebrecht había hecho por las conferencias de Alan García, en el mismo momento en que Alan está en la citación con José Domingo’”, agrega.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial