Violencia y presiones en juicio contra Max Ayora

Violencia y presiones genera juicio contra Max Ayora

por | Nov 13, 2022 | Actualidad

Violencia y presiones genera juicio contra Max Ayora

Violencia y presiones de todo tipo vienen generándose en las localidades de Chiclayo y Pucalá. La causa: el inicio del juicio por defraudación tributaria y lavado de activos seguido contra el abogado de Agropucalá, Max Ayora.

Las audiencias judiciales del caso contra Max Ayora podrían convertirse en escenario de guerra. Proliferan anuncios de protestas tumultuarias; y actos de violencia de sujetos que se disputan la administración de las empresas Agropucalá SAA e Industrial Pucalá SAC.

Durante los últimos días han aparecido decenas de páginas de Facebook, y avisos pagados en redes sociales incitando a la violencia. Y presionando a las autoridades judiciales y del Ministerio Público a cargo del juicio contra el abogado de ambas compañías azucareras.

A través de las páginas de Facebook: «Pucalá Noticias», «Max Ayora nunca más», «Pucala Renace», «Pucala Despierta», «Pucalá en Acción», «El Dato Pucaleño»; entre otras, se publican avisos pagados, donde se incitan a actos de violencia, y se convocan a realizar plantones para presionar al Poder Judicial y la fiscalía durante el desarrollo del juicio contra Ayora.

Trasfondo sería administración de Pucalá

Todo esto se da dentro del contexto de la disputa por la administración de las empresa Agropucalá SAA e Industrial Pucalá SAC, a cargo del investigado Max Ayora, desde el año 2014. Los interesados en su salida de Pucala, consideran el inicio del juicio en su contra el escenario ideal para sacarlo de la conducción de la empresa. Por lo que presionan a jueces y fiscales para que dicten resoluciones en su contra.

Con tal fin vienen realizando plantones y protestas en los exteriores de la fiscalía y el Poder Judicial. En ellas exigen cárcel para Ayora y que se dicten resoluciones apartándolo de la administración de las azucareras.

En más de una oportunidad se han publicado avisos convocando a la población de Pucalá a asistir a los plantones, asegurándose «movilidad gratuita». Asimismo, en los exteriores de la Fiscalía y Poder Judicial se han exhibido letreros con contenido altamente denigrante y amenazante contra Ayora.

Semanas atrás aparecieron afiches pegados en diversos postes de la ciudad con la foto del investigado conteniendo la leyenda «Maxs Ayora Inoñán .. Dios castigará tu crueldad y maldecirá a tu familia y descendencia. Tu fin está cerca«.

Violencia extrema y homicidios

En el año 2012 la secretaria judicial del caso Agropucalá, Doris Ruiz Salazar fue asesinada de 3 balazos. El año 2013 la pugna por el control de la empresa ocasionó que el Juzgado de Pucalá fuera incenciado y su sede trasladada al distrito de Chongoyape, donde pertenece hasta ahora. Asimismo, el año 2014 el local de INDECOPI fue atacado por vándalos que se oponían a la instalación de una administración designada por dicha entidad.

Estos hechos ocasionaron que todos los casos disciplinarios del Poder Judicial relacionados a Pucalá, como los tramitados en el INDECOPI, se derivaran a la ciudad de Lima por seguridad. Sin embargo el expediente donde se tramita la administración judicial de la empresa permanece en el Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo. A la jueza Liz Karina Fabian, a cargo del caso, una turba la amenazó de atentar contra su vivienda.

La interminable pugna por el control de Pucalá que ha ocasionado la muerte de tres personas en los últimos años, durante intentos de tomas de la empresa por parte de sujetos armados. Lo que hace previsible que en los próximos días, el inicio del juicio contra Max Ayora ocasione que la violencia pueda escalar a límites incontrolables que desborden el campo de acción de la Policía Nacional. Un ataúd con su foto aviva las amenazas durante las protestas.


Más recientes

Admiten a trámite las denuncias  constitucionales contra mandatario

Admiten a trámite las denuncias constitucionales contra mandatario

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  admite denuncia contra Castillo La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite las denuncias constitucionales formuladas contra el presidente Pedro Castillo, pero solo en los extremos referidos a la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial