Violenta erupción de volcán en islas Canarias origina masiva evacuación

Tras 50 años de inactividad, por ríos de lava desalojan de cercanías a más de 2,000 habitantes, entre ellos 500 turistas

por | Sep 20, 2021 | Especiales

Tras 50 años de inactividad, por ríos de lava desalojan de cercanías a más de 2,000 habitantes, entre ellos 500 turistas

 Unas 2.000 personas, 500 de ellas turistas fueron evacuadas el domingo por la erupción de un volcán conocido como Cumbre Vieja, localizado en la isla española de La Palma, uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias, después de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona.

Unas horas antes de la erupción, las autoridades habían comenzado a evacuar a los vecinos con problemas de movilidad en los municipios, cinco en total, situados en las áreas de mayor cercanía al área volcánica.

El volcán tiene siete bocas, y de dos de ellas está manando ríos de lava en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y Paraíso, que ya ha sido desalojado, según informaron las autoridades locales. En esta última población, el incendio ya ha afectado a algunas viviendas, por lo que 350 vecinos han sido desalojados.

“Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible”, deseó el presidente del Cabildo de Las Palmas, Mariano Hernández Zapata, responsable insular, que hizo un llamado a la “la responsabilidad y el sentido común” para que no se visite la zona de la erupción para no entorpecer las labores de desalojo.

Además, se ha recomendado como medida preventiva evitar los vuelos con destino a la isla, según informaron a la agencia EFE fuentes del gestor de aeropuertos españoles, aunque no está cerrado el tráfico aéreo.

Precedido de sismos

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias reportó que venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja.

La Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan, en 1949, y el Teneguía, en 1971.

La erupción de hoy se produjo 50 años después de la última, que tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y que provocó una víctima por inhalación de gases.

La Palma tiene 85.000 habitantes y es una las ocho islas del archipiélago canario. En su punto más cercano de África, están a 100 kilómetros (60 millas) al oeste de Marruecos.


Más recientes

Por:  Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

Por: Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

En muchos centros de enseñanza, los profesores han empezado a recibir tareas y ensayos brillantes. Pero no son obra de sus alumnos, sino de ChatGPT, un bot de inteligencia artificial que genera frases y textos a partir de una serie de instrucciones, lo cual plantea...

Estados Unidos respalda a Perú en defensa de la paz y democracia

Estados Unidos respalda a Perú en defensa de la paz y democracia

La canciller peruana y la subsecretaria de Estado de Estados Unidos se reunieron en Washington. Lee también: https://larazon.pe/dictador-daniel-ortega-pide-la-liberacion-de-pedro-castillo/ La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, se reunió...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial