Si desatan caos, serán detenidos de manera inmediata, señalan
Tras varios meses en tranquilidad, movimientos radicales y castillistas saldrán hoy a pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la liberación del golpista Pedro Castillo, además de su restitución.
Los exministros del Interior Fernando Rospigliosi y Gastón Rodríguez señalaron a Willax que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) estarán atentos a lo que será la tercera ‘Toma de Lima’, y que los vándalos deberán ser sancionados de acuerdo a la ley.
Rospigliosi explicó que, si atacan a los efectivos policiales con piedras o artefactos pirotécnicos, según la ley, deben recibir una pena de 12 años de prisión. «Eso es lo que establece la ley por atacar a la Policía», expresó el también analista político.
«En el caso de los que bloquean carreteras, como están planeando hacer en algunos lugares, la pena es de 8 años de prisión. (…) La Policía deberá usar los perdigones de goma en circunstancia de que sean atacados a pedradas u objetos contundentes», agregó el extitular del Interior.
Fernando Rospigliosi alertó que ha visto que el Gobierno de Dina Boluarte piensa enviar a los agentes desarmados para enfrentar a los vándalos.
«Esto es un error, el Gobierno no quiere comprometerse con nada y deja que la policía reciba todos los golpes de esta gente. Esto me parece muy mal», cuestionó.
Por su parte, Rodríguez dijo que la Policía Nacional va a estar mucho más prevenida ante los actos vandálicos.
«Las capturas deben ser individualizadas. Hay que individualizar la participación de las personas en una marcha. Esto se hace con dos cosas: con el acta respectiva y respaldo con la visualización de cámaras. Esperemos que las capturas sean mucho más productivas y se aplique la norma. Todos estos actos de violencia están contemplados en el ordenamiento jurídico del país», sentenció.