La primera ministra, Violeta Bermúdez, señaló que el Gobierno chino no tiene «nada que explicar» por la entrega de dosis extras de la vacuna Sinopharm
Tras la posibilidad de que el Perú solicite información al Gobierno chino sobre el envío de dosis adicionales de la vacuna contra la Covid-19 de Sinopharm, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que el gobierno del país asiático no tiene «nada que explicar» sobre esta entrega.
Cabe recordar que, en octubre del año pasado, el laboratorio chino Sinopharm entregó a la embajada de China, ubicada en Lima, 1 200 dosis de la vacuna junto a otras 2 000 que iban a ser usadas en los ensayos clínicos en nuestro país.
“Sobre el Gobierno chino, ellos en realidad no tienen que explicar nada porque estas dosis han sido solicitadas, por eso son vacunas experimentales. Son distintas al grupo de vacunas que son para los ensayos clínicos, donde hay combinación de vacunas y placebo”, expresó la premier durante una conferencia de prensa.
“Estas son al parecer vacunas experimentales solicitadas en adición a las que eran destinadas a este estudio y no tienen nada que ver con el millón de vacunas que ha adquirido el Estado peruano”, agregó.
En ese sentido, aclaró que el actual gobierno es responsable de la adquisición de millón de vacunas que llegaron en las últimas dos semanas y no de las que se utilizaron de manera indebida, las cuales beneficiaron a funcionarios públicos.
“Estas dosis de vacunas experimentales, que son objeto ahora de investigación y cuestionamientos, no fueron jamás solicitadas por el Gobierno de transición. Estas han preexistido, por eso es que existen funcionarios del anterior gobierno involucrados en su uso que nosotros consideramos irregular”, acotó Violeta Bermúdez.
“Nosotros como gobierno de transición somos responsables de la adquisición, o sea de la compra, pago e implementación del proceso de vacunación que se inicia con este millón de dosis que han llegado en estas dos últimas semanas”, sentenció.