El Ministro de Trabajo sostiene que el país asiático es un socio comercial crucial para el Perú
El canciller Javier González-Olaechea comparará hoy ante el pleno del Congreso para informar sobre el proyecto de resolución legislativa que busca autorizar el viaje de la presidenta Dina Boluarte a China.
El Ejecutivo presentó al Parlamento una propuesta para autorizar a la presidenta Dina Boluarte a salir del país del 23 al 30 de junio, con el fin de realizar una visita de Estado a China, en respuesta a una invitación oficial del Gobierno de Xi Jinping.
De acuerdo con el oficio del Poder Ejecutivo enviado al Congreso de la República, la Presidenta tendría una reunión bilateral en Pekín con el mandatario chino, además de participar en otras actividades en las ciudades de Shenzhen y Shanghái.
El canciller ha resaltado la relevancia de este viaje, afirmando que permitirá promover a Perú como un lugar de oportunidades y atraer inversiones.
Además, mencionó que la Jefa del Estado tendrá la oportunidad de mantener encuentros significativos para promover el país con empresas de los sectores de ferrocarriles, infraestructura y otros.
Lee también:
El proyecto de resolución legislativa destaca que la relevancia de este viaje reside en la oportunidad de fortalecer la relación bilateral con el país asiático mencionado, que actualmente es el principal socio comercial del Perú.
Además, se señala que, conforme al artículo 8-A de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Jefa del Estado «se mantendrá al frente del despacho de la Presidencia de la República utilizando tecnologías digitales«. Estas tecnologías «adoptan mecanismos de seguridad digital y garantizan la seguridad de los medios empleados», se añade.
El presidente de China, Xi Jinping, invitó a Boluarte a realizar esta visita de Estado, con una fecha central el 28 de junio. Ese día, la Dignataria participará en una ceremonia en la plaza Tiananmen, en la capital china. Posteriormente, se reunirá con el líder chino en el Palacio del Pueblo; encuentro en el que también estarán presentes el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji, y otras altas autoridades.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, declaró que «China es un socio comercial crucial» para Perú y expresó su confianza en que el Congreso autorizará el viaje de la presidenta Dina Boluarte al país asiático, programado para la última semana de junio.
Él mencionó que es beneficio para el país y para el empleo mantener una relación positiva con China, ya que es uno de nuestros principales socios comerciales. También señaló que China ha invertido casi 1.300 millones de dólares en el terminal portuario de Chancay, lo que resultará en la creación de millas de empleos.