Sacsayhuamán se ha convertido en el lugar arqueológico más frecuentado en la zona de Cusco
De enero a agosto, el complejo arqueológico de Sacsayhuamán en la ciudad de Cusco recibió casi el doble de visitantes que el santuario arqueológico de Machu Picchu en el distrito del mismo nombre. Este dato fue proporcionado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) el viernes.
Este año, Sacsayhuamán se ha convertido en el sitio arqueológico más visitado en la región de Cusco, ubicada en el sureste de Perú, desplazando a Machu Picchu, la antigua ciudadela inca en lo alto de una montaña, a varias horas en tren desde la Ciudad Imperial.
Según datos del Ministerio de Cultura citados por ComexPerú en un comunicado de prensa, hasta agosto pasado, Sacsayhuamán recibió a 502,656 turistas peruanos y a 453,130 turistas extranjeros. En contraste, Machu Picchu tuvo un total de 548,137 visitantes, de los cuales 367,943 fueron extranjeros y 180,194 peruanos.
ComexPerú señaló que la disminución de visitantes a Machu Picchu se debió a las «decisiones poco acertadas tomadas por las autoridades» en cuanto a la venta de boletos para el santuario arqueológico.
Lee aquí:
Loreto: Incendio destruye 11 viviendas en un asentamiento humano
Venta de entradas
A partir de agosto del año pasado, el Ministerio de Cultura decidió que un 25 % de las entradas para visitar Machu Picchu se vendieran de manera presencial. No obstante, los gremios de turismo en Cusco han expresado que esto ha dado lugar a una supuesta red ilegal de venta de boletos, lo cual ha tenido un impacto negativo en la reputación del turismo en el país, según informó ComexPerú.
La Sociedad de Comercio Exterior también señaló que esta situación se ha vuelto «insostenible y está afectando a numerosos emprendedores en el sector turístico». Sugiere que la solución sería vender todas las entradas a través de plataformas digitales transparentes.
ComexPerú recordó que en 2019 Machu Picchu recibió 1.5 millones de turistas, mientras que el año pasado esta cifra disminuyó a un millón, mientras que Sacsayhuamán recibió 1.8 millones de visitantes.
Lee aquí: