Vivian Olivos denuncia a ministra de Agricultura

Omitió investigaciones en declaración

por | Sep 29, 2022 | Política, Titulares

Omitió investigaciones en declaración

La congresista Vivian Olivos (Fuerza Popular) denunció que la ministra de Agricultura, Jenny Ocampo, habría omitido consignar en su declaración jurada de intereses dos investigaciones fiscales que tuvo en su contra.

Se trata de dos casos: Una del año 2019, donde fue investigada por el presunto delito de falsedad ideológica, falsa denuncia y extorsión. El otra es del 2021 sobre presuntos delitos de avocamiento legal de proceso y abuso de autoridad.

“La ministra debería aclarar porque no ha consignado estas investigaciones en sus declaraciones juradas. En caso de haber sido archivadas, no se entiende porque la ministra omitió consignarla en su declaración jurada”, sostuvo Olivos en diálogo con Correo.

La parlamentaria dijo que envió un oficio con carácter de “muy urgente”, el pasado 15 de setiembre, pero aún no tiene respuesta de la nueva titular de Agricultura y Riego.

Cabe señalar  que la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante, durante su presentación ante los funcionarios y trabajadores del ministerio, expresó que «…cualquier denuncia que se tengan que hacer debe estar debidamente sustentada. Nosotros somos funcionarios y servidores públicos y debemos estar al servicio del Perú, así como realizar un trabajo honesto, y este camino empieza por cada uno de nosotros», afirmó.

En esa línea la titular del sector agrario agregó que «El que no tenga espíritu de servir, piense bien, medite. Recordemos que no solo somos funcionarios sino servidores públicos. Es el momento que todos nos pongamos la camiseta por el Perú», finalizó.

¿Quién es la ministra de agricultura?

En ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno el pasado 14 de septiembre, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, tomó juramento a Jenny Patricia Ocampo Escalante, como nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego en reemplazo de Andrés Alencastre Calderón.

Hoy, mediante Resolución Suprema N° 229-2022-PCM publicada en la gaceta de normas legales de “El Peruano”, se oficializó la designación de Jenny Patricia Ocampo Escalante, como ministra de Estado en el Despacho de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). 

La nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego se desempeñó como directora general de la Dirección de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción y gerente de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque.

Es ingeniera agrónoma colegiada, con estudios de maestría en Gestión Pública, cursos de post grado en Gestión Ambiental y en mejoramiento de cultivos de secano, diplomada en Desarrollo de Industrias Creativas; Formulación de Proyectos de inversión pública y entrenada en Buenas Prácticas de Gestión Ambiental Empresarial – BGE del Programa de Gestión Ambiental Rentable.

También cuenta con amplia experiencia en investigación, identificación y desarrollo de cadenas productivas con enfoque económico, social y ambiental. Desarrollo eslabones de producción, asistencia técnica, transformación y articulación comercial de productos agroindustriales y forestales, implementando diferentes modalidades de conservación rentables y sostenibles en, promoción de cultivos de exportación con certificaciones internacionales de calidad que permiten una adecuada inserción al mercado, desarrollando paralelamente iniciativas complementarias con equidad y respeto a la interculturalidad.

Además, fue parte de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y especialista regional en agricultura orgánica, para fortalecer las cadenas productivas financiadas por el programa Conjunto de Naciones Unidas en Comunidades Campesinas, logrando consolidar productos tradicionales, entre otras funciones.


Más recientes

¡Alerta en San Martín! 31 familias dagnificadas por deslizamiento

¡Alerta en San Martín! 31 familias dagnificadas por deslizamiento

Ingemet recomienda reubicar a los pobladores de Poloponta por alto riesgo de deslizamientos de tierra Según lo informado, el deslizamiento de tierra ocurrió en la zona de Poloponta, ubicada en el distrito Zapatero de la provincia de Lamas, en la región San Martín. En...

Procurador representará al Ejecutivo en proceso contra el MP y PJ

Procurador representará al Ejecutivo en proceso contra el MP y PJ

Debido al impedimento en el correcto ejercicio de las competencias y funciones de la presidenta Mediante una disposición, la Presidencia del Consejo de Ministros designó al procurador público especializado en asuntos constitucionales para representar procesalmente al...

¡Confirmado! Yoshimar Yotún es baja para la Copa América 2024

¡Confirmado! Yoshimar Yotún es baja para la Copa América 2024

La lista final de la selección peruana se dará a conocer finalizado el Torneo Apertura La Copa América 2024 está próxima a iniciar, programada para comenzar el 20 de junio en Estados Unidos. Y, ante un próxima convocatoria, la selección peruana, dirigida por Jorge...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial