Vivienda alcanzó record en promoción de viviendas sociales

0
223

En el 2019 sumaron 75,003 viviendas, superior en 91% en relación al 2018

El número de viviendas de interés social, aquellas que son promovidas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para las personas de escasos recursos económicos, alcanzó un récord histórico el 2019,  según dio a conocer el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos

En el año precedente, dijo Ramos, los peruanos y peruanas accedieron a 75,003 techos de este tipo, cifra que se encuentra muy por encima de las 59,785 viviendas promovidas por el MVCS el 2015, que hasta ahora era la cifra más alta.

También representa un incremento de más del 91% respecto a las 39,268 viviendas de interés social que el ministerio promovió el año pasado.

El número alcanzado el 2019 se basa en los 10,476 desembolsos de Nuevo Crédito Mivivienda, los 53,280 desembolsos del Bono Familiar, Habitacional (BFH) Regular. Los 2,139 desembolsos del BFH Reconstrucción y los 559 desembolsos del Bono de Reforzamiento, estos tres últimos vinculados al Programa Techo Propio.

A ello se suma la construcción adicional de 8,549 viviendas rurales en zonas de reconstrucción, de heladas y friaje y dentro del ámbito regular rural.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo David Ramos añadió

“Si bien, desde el punto de vista financiero, este monto superior a los 3 mil millones de soles figura como gasto o presupuesto regular. Lo cierto es que la vivienda debe verse como una inversión”

Ramos consideró que esto ha sido gracias a diversos factores “Se gestionaron y obtuvieron oportunamente del Ministerio de Economía y Finanzas mayores recursos para los programas y estos generaron mayor confianza entre los promotores y las entidades técnicas”, mencionó.

Asimismo, señaló que se han obtenido incidencia en estos resultados la mejora en la gestión, administración y procedimientos del programa Techo Propio. Lo que facilitó el trabajo entre las financieras, el sector privado y los beneficiarios, así como la publicación oportuna de las convocatorias de Techo Propio.