Viviendas, vías, colegios y hospitales afectados por desborde del río Tumbes

Tras intensas lluvias que ocurrieron anoche y provocaron la emergencia, las autoridades implementan medidas de respuesta

por | Feb 21, 2024 | Actualidad

Tras intensas lluvias que ocurrieron anoche y provocaron la emergencia, las autoridades implementan medidas de respuesta

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las viviendas, vías de comunicación, instituciones educativas, servicios básicos de desagüe y establecimientos de salud han sufrido daños debido a las intensas lluvias recientes en Tumbes, que resultaron en el desbordamiento del río del mismo nombre. Estos informes se basan en datos proporcionados por las municipalidades distritales.

Las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres distritales están llevando a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Este evento ocurrió de acuerdo con la información proporcionada en el aviso meteorológico N.º 043 del Senamhi, clasificado como nivel rojo, donde se anticiparon lluvias en el departamento de Tumbes.

Se están llevando a cabo acciones de respuesta por parte de las autoridades competentes para abordar la emergencia ocurrida anoche. El desbordamiento del río Tumbes provocó diversos daños en los distritos de Tumbes, Pampas de Hospital, La Cruz, Corrales, San Jacinto, Papayal, Matapalo, Aguas Verdes, Zarumilla, Zorritos y Casitas.

Leer también:

Cuna Más fortalece el uso de la lengua materna desde el embarazo y facilita el aprendizaje en la primera infancia

En relación con esto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego comunicó que desplegó especialistas a las orillas del río Tumbes para evaluar medidas de mitigación de daños en colaboración con la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes.

Además, están llevando a cabo la evaluación del sector agrario bajo su jurisdicción en coordinación con los gobiernos locales y proporcionaron seis motobombas para respaldar las labores de limpieza. Paralelamente, los municipios distritales están realizando la evacuación de aguas y la limpieza de las zonas inundadas, con el respaldo de maquinaria pesada (motobombas), y coordinan la distribución de ayuda humanitaria para las personas afectadas.

Las autoridades locales reciben acompañamiento y asesoramiento técnico por parte de la Dirección Desconcentrada del Indeci Tumbes para hacer frente a la emergencia. Por otro lado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que la EPS Agua Tumbes distribuyó agua potable mediante 10 camiones cisterna debido a la suspensión del servicio en la planta de tratamiento de agua potable Los Cedros.


Más recientes

Retiro AFP: Consejos para sacar máxima rentabilidad a tu dinero

Retiro AFP: Consejos para sacar máxima rentabilidad a tu dinero

Inversión en ETFs, fondos de capital o deuda privada, son opciones que puedes considerar. Tras la reciente aprobación del Congreso de la República para un séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el debate sobre la mejor estrategia para...

Reacciones del Congreso a la aprobación del nuevo retiro de AFP

Reacciones del Congreso a la aprobación del nuevo retiro de AFP

Parlamentarios se pronunciaron también sobre la propuesta de reformar el sistema privado de pensiones que planteó la bancada de Fuerza Popular El Congreso de la República aprobó el jueves un séptimo retiro de los fondos gestionados por las Administradoras de Fondos de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial