Tras revelarse que Juan Carlos Liu Yonsen, a través de su empresa, dio consultorías a Odebrecht
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que aceptó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, luego de que se conociera que su empresa Conasac brindó consultorías a la constructora brasileña Odebrecht, que posteriormente fue asesor de dicha cartera y que, durante esa función, su compañía hizo además un informe sobre el gasoducto del sur como parte de una consultoría externa.
“He escuchado a varios periodistas que se han referido al tema del ministro de Energía y Minas, solamente para decirlo muy concreto, ya se le ha aceptado la renuncia al cargo. Hoy día se le ha aceptado”, manifestó Vizcarra.
También consideró que los detalles de estas consultorías “tienen que merecer una investigación”.
“Que se determine responsabilidades, el tema es que ante las denuncias que se han dado hoy temprano nos hemos comunicado y [Liu Yonsen] ha tomado la decisión de comunicar la renuncia”, agregó.
Al ser consultado sobre si tenía conocimiento de la asesoría del ahora exministro de Energía y Minas, Vizcarra respondió que “no”.
REACCIONES
El excongresista Víctor Andrés García Belaunde consideró que “esta grave denuncia confirma sospechas de las influencias de Odebrecht en el gobierno. Renuncia de Ministro de Energía no elimina las presunciones de favoritismo”.
Por su parte, Juan Sheput indicó: “Renuncia de ministro Liu no debe detener investigación. Nombrar a funcionario allegado a Odebrecht es un indicio más de favorecer a empresa corrupta. Ministro Liu, moqueguano, era cuestionado hace tiempo. Sin embargo se hacía caso omiso a cuestionamientos”.
En tanto, el excontralor Fuad Khoury consideró difícil de creer que el presidente Vizcarra no supiese de los antecedentes del ministro de Energía, Juan Carlos Liu, de que su empresa hizo consultorías a Odebrecht.
“A la hora de seleccionar a los funcionarios tienen que pasar por rayos x. Los presidentes nombran a los ministros, Vizcarra debe haber revisado su currículum y pedido a sus asesores que revisen sus antecedentes. Difícil creer que él no sabía de sus antecedentes”, argumentó.
Recordó que hay una Ley de la Ética en la Función Pública y hay principios, normas y deberes que cumplir. Indicó que uno de ellos es evitar un conflicto de interés.
“Un conflicto de interés es cuando la actuación de un funcionario puede verse afectada por relaciones profesionales o amicales en algún momento de su carrera profesional”, detalló.
Señaló que hubo una falta de ética “muy fuerte” que ha generado la salida del ministro de Energía y Minas. “El Código de Ética ha sido violado, es una falta administrativa que tiene que revisarse”, afirmó.
ANTECEDENTE
Liu Yonsen reconoció que su empresa Conasac realizó consultorías para Odebrecht. “Prestamos en algunos momentos algunos servicios a Odebrecht, pero eran de naturaleza regulatoria”, comentó sin dar mayores detalles.
Además, en su declaración jurada de intereses informó que del 2010 al 2014 fue asesor del ministerio. Y pese a tener tal función, fue consultor externo de esa cartera y su empresa elaboró un informe, en diciembre del 2012, para definir si el proyecto del gasoducto del sur era cofinanciado o autosostenible.
“Si Pro Inversión hubiera estado seguro de que el proyecto era autosostenible y no tenía dudas, de repente hasta hubiera prescindido del informe […] Lo que de alguna manera nosotros evaluamos […] fue si los ingresos que podían provenir de las tarifas podían cubrir eventuales costos del sistema”, explicó.
El documento se tituló: “Proyecto mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del gasoducto sur peruano”. Fue presentado el 3 de enero del 2013 por el entonces titular del sector Jorge Merino Tafur al director de Pro Inversión. Merino solicitó, además, incorporarlo al proceso que dio origen a la licitación del gasoducto, adjudicado en el 2014 al consorcio Gasoducto Sur Peruano, que encabezó Odebrecht.