Vizcarra anuncia la creación del Comando de Emergencia COVID-19

0
87
presidente
Martín Vizcarra

Estará liderado por la exministra de Salud Pilar Mazzeti

El presidente Martín Vizcarra anunció la publicación de una resolución ministerial que crea el Comando de Operaciones COVID-19, un grupo conformado por representantes de diferentes instituciones que busca tomar decisiones articuladas frente al avance del nuevo coronavirus en el Perú.

Este grupo estará liderado por la exministra Pilar Mazzeti, en representación del Ministerio de Salud (Minsa). Ella estará acompañada de Óscar Ugarte, de EsSalud; Víctor Bocángel, viceministro de prestaciones del Minsa; Mario Cacho, de la Marina de Guerra; Edwin Córdova, de la Fuerza Aérea ; Fernando Tapia, del Ejército Peruano; Jorge Luis Quiroz, de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Alejandro Lampe, en representación de las clínicas privadas.

Además de los 8 miembros del comando, se sumarán más de 30 000 promotores y promotoras de salud, que también ayudarán en materia de prevención.

El mandatario dijo que el Ejecutivo respaldará las decisiones del comando y que les dotará de todas las herramientas y materiales que necesiten para hacer cumplir su trabajo.

Tiene la autoridad para tomar las decisiones operativas para enfrentar a la enfermedad, porque aquí no puede haber respuestas por separado. Tiene que haber un trabajo articulado ordenado y con jerarquía para que las decisiones sean de obligatorio cumplimiento para las instituciones que la conforman”, indicó Vizcarra

El ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó que el comando funcionará como una red que alineará y coordinará todos los recursos que se cuentan en todas las regiones para responder a las necesidades de la población afectada por el virus.

La idea es aplicar operativamente las facultades que nos da el decreto de urgencia que declara el estado de emergencia y que entrega al Minsa la potestad de liderar todo el sistema de salud para responder adecuadamente a la epidemia”, manifestó Vizcarra