Vizcarra asegura que devolución total del fondo de la ONP sería perjudicial

0
2420
ONP

Martín Vizcarra: “Sería irresponsable pensar solo en el presente y atender la necesidad actual y luego decir qué importa lo que pase más adelante

El presidente Martín Vizcarra explicó este miércoles en conferencia de prensa las razones por las cuales observó la ley de la devolución de aportes de la ONP.

Afirmó que tanto él como su Gobierno está a favor de los aportantes de la ONP, pero no quieren devolver a los ciudadanos sus mismos aportes, si no darles un apoyo económico porque sus ahorros los necesitarán en el futuro.

“Sería irresponsable pensar solo en el presente y atender la necesidad actual y luego decir qué importa lo que pase más adelante”, aseguró.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que se presentará un proyecto y aceptará las ideas del Congreso. “Nuestra propuesta no toca el aporte, te daremos (dinero) del tesoro público”, recalcó.

Además, confirmó que, si un aportante necesita emplear una parte de sus aportes para hacerle frente a la situación actual generada por la pandemia, el Gobierno hará un esfuerzo y le entregará del Tesoro Público lo que permitirá que el aporte de los ciudadanos no se vea perjudicado.

Recordemos que el Gobierno de Martín Vizcarra envió un comunicado al titular del Parlamento, Manuel Merino, en el cual se menciona que “se estimó conveniente observar la ley” porque afectaría el Sistema Nacional de Prensiones y traería problemas económicos a nuestro país.

Del mismo modo, el Poder Ejecutivo considera que la propuesta legislativa “vulneraría abiertamente lo establecido en la Constitución Política del Perú y el Código Tributario sobre la intangibilidad de ese ahorro previsional y su naturaleza de tributo destinado, así como los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre el particular”.