Martín Vizcarra cumplió recientemente dos años de su inhabilitación para ejercer cargos públicos a raíz de una infracción a la Constitución determinada por el Congreso. Pese a ello, el exmandatario viene impulsando la inscripción del partido Perú Primero y, cuando se lo han consultado, ha dejado abierta la posibilidad de ser candidato presidencial, más aun con el inicio de un juicio en su contra, donde el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, solicitó 25 años de prisión, por haber recibido coimas de 2.3 millones de soles.
Vizcarra está inhabilitado para para ejercer la función pública por diez años a raíz de su vacunación irregular durante su mandato y por cinco años por presuntos conflictos de interés durante su gestión como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sin embargo ya decidió ser candidato presidencial en el 2026.
Se sabe que hace unos meses Vizcarra entregó un documento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en aras de solventar su situación jurídica, puesto que está en busca de revertir el fallo que le impide ejercer cargos públicos.
El viernes el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó auto de enjuiciamiento contra el expresidente Martín Vizcarra por el delito de cohecho pasivo propio, por los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’.
De acuerdo con el Poder Judicial, los referidos casos ocurrieron cuando Vizcarra se desempeñó como presidente regional de Moquegua.
Asimismo, en el presente proceso penal están incorporados como terceros civilmente responsables Incot Contrastistas Generales, Astaldi sucursal Perú, Obrainsa e ICCGSA.
«Se dispuso remitir la causa al Juzgado Penal Colegiado de turno con la acusación y anexos dentro del plazo de ley», indicó la Corte Superior Nacional a través de su cuenta de X.
La Fiscalía de la Nación argumenta que Vizcarra fue beneficiado con el presunto pago de un millón de soles por parte de representantes del consorcio Obrainsa-Astaldi a fines del año 2013 a cambio de ser favorecidos con la buena pro para la obra ‘Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo – Moquegua’.
Además, el Ministerio Público lo sindica de haber recibido 1,3 millones de soles en el caso Hospital de Moquegua. Una parte de este dinero habría sido entregada por el ejecutivo de ICCGSA Rafael Granados, a través del exministro José Hernández.