Mandatario advierte que parlamentarios deberán rendir cuentas de sus acciones con electores
El presidente Martín Vizcarra calificó de “muy preocupante” que la Comisión Permanente del Congreso haya rechazado por mayoría el último viernes acusar al suspendido juez César Hinostroza de pertenecer a la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Como se informó, la Comisión Permanente sí halló a Hinostroza responsable de las infracciones a los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución. También se aprobó por unanimidad las acusaciones en su contra por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Sin embargo, lo excluyó de la acusación sobre pertenencia a una organización criminal, como planteaba el informe del legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú).
“Yo espero que cuando [el informe] llegue al pleno, cada uno de los congresistas haga un análisis detallado, porque va a quedar absolutamente evidenciado quiénes realmente quieren combatir la corrupción y quiénes quieren definir un tipo de sanción menor. Pero si queremos combatir la corrupción, tenemos que ser drásticos y enérgicos cuando la identifiquemos”, aseveró el mandatario en declaraciones a la prensa la mañana de este domingo.
En esa línea, sostuvo que los congresistas tendrán que rendir cuentas en sus regiones respecto a sus decisiones.