Vizcarra debe ser sometido a un juicio de residencia  

0
3067
Omar Chehade considera que el Presidente Vizcarra debe quedarse seis meses después de su mandato. FOTO: Martín Quijaite

Debe quedarse en el país al término de su mandato para responder a investigaciones, afirma Omar Chehade

Por Roberto Sánchez R.

El exvicepresidente de la República, Omar Chehade, dijo a LA RAZÓN que el presidente Martín Vizcarra, deberá someterse al “juicio de residencia” pues actualmente tiene una investigación reabierta por el pago irregular de S/ 41 millones por el hospital de Moquegua por lo que tendría que ser juzgado al término de su mandado.

¿Qué pasaría si el presidente Vizcarra se fuga y no puede ser juzgado al término de su mandato?

Creo que debería aplicarse el juicio de residencia, es decir, que los presidentes de la República en funciones no podrán mudarse del país durante seis meses luego de terminar su mandato a fin de que se pueda realizar un balance administrativo de sus funciones. Es una auditoria al presidente que puede ser hecha por el nuevo Congreso y por la Contraloría General de la República.

Justo ahora se le ha reabierto investigación por pago irregular por hospital en Moquegua.

Debe quedarse en el país al término de su mandato para responder a investigaciones de pago sospechoso de S/ 41 millones por hospital de Moquegua. El mandatario tiene un juicio reabierto por el escandaloso pago efectuado el 31 de diciembre del 2014 cuando era Gobernador Regional y tiene que permanecer en el Perú por seis meses para enfrentar a la justicia y afrontar auditorías del Congreso y Contraloría. No se debe esperar que suceda una situación similar a la de Alberto Fujimori y después Alejandro Toledo, quienes después de estar incursos en procesos penales se fueron del país.  Por eso es importante el juicio de residencia para que se queden un tiempo mientras se le realiza la auditoría de todo lo que ha actuado en su condición de primer mandatario.

¿El nuevo Congreso tendría la potestad de pedir la vacancia del presidente por disolver el anterior Parlamento?

Va a ser muy importante la resolución que emita el Tribunal Constitucional respecto a la demanda competencial de Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, la que lamentablemente es una mesa de partes. Creo que el TC cuando decida dicha demanda interpuesta va a marcar un poco la pauta de lo que los futuros parlamentarios van a poder gestionar o hacer.

¿Qué pasaría si el TC resuelve a favor de la demanda de Pedro Olaechea?

La actitud de Vizcarra de disolver el Congreso me ha parecido polémica y apresurada, una actitud que si en un comienzo fue aplaudida y legitimada por la población debido al hartazgo que generó el anterior Congreso, pero constitucionalmente apresurada y polémica. Y si el TC encuentra que esa medida fue inconstitucional y que vulneró la norma constitucional que es la ley, ahí habrá que seguir una investigación y acusación al presidente. Pero estará condicionado a lo que resuelva el TC.

CANDIDATO 1 POR APP

¿Cuál es su propuesta principal de cara al Congreso ya que usted es número 1 en la lista de Alianza para el Progreso? 

Hay que tener en cuenta que este Congreso va a ser corto, va a tener menos de año y medio y tendrá solo tres legislaturas. Hay que saber que el 60 % de actividades se centrará en la Reforma Política porque fui presidente de la Comisión de Constitución el 2013-2014. Un tema pendiente es la bicameralidad porque le daría mejor imagen y calidad de leyes. Un Congreso unicameral tiende a fracasar cuando el Ejecutivo observa las leyes. Eso no se da en tanta medida cuando existe bicameralidad.

¿La eliminación de la inmunidad parlamentaria es básica para evitar blindajes a corruptos?

Hablamos de la eliminación parcial de la inmunidad. Ya que este último Congreso convirtió a la inmunidad parlamentaria en impunidad parlamentaria. En ese sentido no nos temblará la mano. Solamente vamos a mantener la inmunidad temporal para los casos de la comisión de fiscalización para que investiguen con libertad. Para el resto no habrá inmunidad. También vamos a sancionar a los tránsfugas con la destitución del Parlamento de la República.

 ¿Qué opina de los sectores olvidados como la salud pública y la educación en el Perú?

Estamos llevando como propuestas la mejora en la salud y en educación que es muy importante. Es básico porque tanto la salud como la educación se han convertido en un lujo de pocos y no en un derecho de todos los peruanos. Llevo la propuesta de extender la salud para que sea universal y proponiendo los medicamentos genéricos. Porque los de marca cuestan 12 veces más que el genérico.  En educación vamos a proponer que exista un mecanismo como la SUNEDU parta los colegios de primaria.