Vizcarra dice que no impondrá “Tía María”

0
366
Vizcarra dice que no impondrá “Tía María”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo el sábado que una de las características de su gobierno es dialogar, escuchar y no imponer al referirse al proyecto minero Tía María.

Desde Moquegua, donde inspeccionó la ejecución de obras,  el mandatario sostuvo que se puede instalar una mesa de diálogo en el Valle del Tambo, Arequipa, si hay voluntad.

“Con todo gusto, siempre tenemos disposición de dialogar, de escuchar, nunca de imponer, es la característica del gobierno y eso lo conoce la población”, apuntó.

Reiteró además que mientras no haya condiciones, el proyecto minero no se va a imponer.

El mandatario hizo esta declaración en Moquegua, donde estuvo acompañado de la ministra de Salud, Zulema Tomás y del ministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro, así como de los viceministros de Transportes y Saneamiento para realizar una visita inopinada a obras de agua y defensa ribereña en el río Tumilaca.

De otro lado, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, adelantó que es una  decisión del Gobierno y la minera Southern Cooper, que el proyecto minero Tía María, en Arequipa, no continuará hasta que no se resuelvan las dudas y cuestionamientos por parte de la población que se sienta afectada. Señaló que esto es decisión del Gobierno y la minera Southern Cooper.

 “La empresa minera prometió no iniciar la construcción mientras no se tenga un clima social adecuado. No habrá operación minera mientras no se resuelvan las dudas. Y eso debe efectuarse vía el diálogo”, declaró.

Arequipa lo rechaza

El pasado de octubre, el Consejo de Minería, ente autónomo, resolvió declarar infundados los tres recursos de revisión presentados contra la licencia de construcción del proyecto minero Tía María. Por lo tanto, se mantiene la licencia entregada a Southern Perú.

Esta noticia provocó que los pobladores de Arequipa comiencen nuevos protestas y el gobernador regional, Elmer Cáceres, pidió al jefe de Estado que cumpla su palabra de no autorizar la licencia de construcción a la minera.