Vizcarra disuelve el Parlamento y convoca a elecciones para enero

0
662
Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso pese a que este poder del Estado le dio la confianza.
Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso pese a que este poder del Estado le dio la confianza.

VICENTE ZEBALLOS JURA COMO NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

Pocas horas después del anuncio del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, se publicó una edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano que oficializa esta medida y además convoca a nuevas elecciones parlamentarias para el 26 de enero de 2020.

Que, en ejercicio de la facultad establecida en el artículo 134 de la Constitución Política del Perú, el Presidente de la República ha decidido disolver el Congreso de la República y convocar a elecciones para un nuevo Congreso, manteniéndose en funciones la Comisión Permanente y quedando revocado el mandato parlamentario de los congresistas que no integran dicha Comisión”, se lee en el Decreto Supremo 165-2019-PCM.

Por ende, se dispone la revocatoria del mandato “de los congresistas que no integran la Comisión Permanente”. “Carece de validez y eficacia jurídica todo acto relativo a la función parlamentaria realizado por los congresistas cuyo mandato ha sido revocado”, precisa la norma que lleva la firma del presidente Vizcarra y del primer ministro, Vicente Zeballos, quien minutos antes juró en el cargo.

“Artículo 3.- Convóquese a elecciones para un nuevo Congreso, para el día domingo 26 de enero de 2020, para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto, incluida la Comisión Permanente”, dispone el decreto.

Vicente Zeballos juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros
Vicente Zeballos juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros

NUEVO PREMIER

En otra Resolución Suprema se acepta la renuncia del primer ministro Salvador del Solar y se hace efectivo el nombramiento del congresista Vicente Zeballos, como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Vicente Zeballos Salinas juró anoche como nuevo presidente del Consejo de Ministros (PCM) en reemplazo de Salvador del Solar, quien debió renunciar al cargo luego de que el Ejecutivo considerara que se le rechazó una cuestión de confianza por la elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC).

La ceremonia de juramentación se llevó a cabo en Palacio de Gobierno y estuvo encabezada por el presidente Martín Vizcatta. Zeballos Salinas, hasta hace unas horas titular de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), también es integrante de la Bancada Liberal.

DISOLVER

Por la tarde, en un mensaje a la nación, el jefe del Estado anunció que había decidido disolver el Parlamento luego de que este denegara fácticamente la cuestión de confianza presentada por Salvador del Solar.

Durante un mensaje a la Nación, el jefe de Estado indicó que ha tomado esa determinación luego de la denegación fáctica de la confianza en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú.

Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República“, sostuvo.

Vizcarra Cornejo recordó que la determinación del cierre del Parlamento se encuentra dentro de sus facultades como jefe de Estado de acuerdo con la Carta Magna. “El cierre que hoy dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Carta Magna. Busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando hace más de tres años”, subrayó.

El presidente de la República brindó un mensaje a la Nación en momentos que el Pleno debatía la cuestión de confianza presentada por el jefe de Gabinete Salvador del Solar para un cambio en el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

DESVERGUENZA

En otro momento, Vizcarra Cornejo calificó de “desvergüenza” la decisión del Congreso liderado por Pedro Olaechea de haber elegido a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo integrante del TC, pese a que él adelantara que si se realizaba una elección iba a dar por denegada la cuestión de confianza.

“Lo que ha acontecido en el Congreso subraya la desvergüenza en la que ha caído la mayoría parlamentaria (…). Perdimos la oportunidad de tener un congreso bicameral porque se intentó camuflar la posibilidad de una reelección en esa reforma, ¿tan difícil es pensar en el Perú primero?”, se cuestionó.

Cabe mencionar que el Pleno del Congreso otorgó la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo cuando Vizcarra brindaba un mensaje a la Nación.

El Congreso de la República votó a favor de la cuestión de confianza obteniendo 50 votos. Hubo 31 votos en contra del voto de confianza y tres abstenciones.

El voto de confianza a favor del Poder Ejecutivo fue aprobado minutos antes de que el presidente Martín Vizcarra anunciara su decisión de disolver el Congreso.

Le puede interesar

Araoz jura como presidenta en funciones del Perú