Sería exhausto por cuestión humanitaria
El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, dijo que un pedido de indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori sería evaluado exhaustivamente por el mandatario Martín Vizcarra, con transparencia y de acuerdo a ley.
“Un indulto, en este caso, implica realizar una revisión exhaustiva de todos los procedimientos y de las condiciones en las que se pide que, entiendo, sería una cuestión humanitaria”, dijo al portal de El Comercio.
“Lo evaluaríamos, no solo en el caso del señor Fujimori, sino en cualquier caso. Lo que queremos es una aplicación de la norma y una aplicación de las facultades del presidente en el estricto marco de lo que corresponde a esas facultades”, agregó Villanueva.
El primer ministro respondió de esa manera al anuncio del congresista Miguel Torres, de Fuerza Popular, quien adelantó que plantearán al mandatario la opción del indulto.
Esa posibilidad es un camino alterno a la ley que beneficia a Alberto Fujimori, aprobada por el Congreso, pero observada por el Ejecutivo.
“Nosotros primero hemos respondido a la ley (que beneficia a Fujimori), señalando que no se cumplían algunas condiciones. Ahora un pedido de indulto, cualquier que sea, más allá de las personas, tiene que cumplir los requisitos que se exigen”, precisó Villanueva.
“La ley que aprobaron fue apresurada, sin debate, sin conocimiento”, agregó.
César Villanueva precisó que sería la primera vez que el presidente Vizcarra reciba un pedido de indulto para Fujimori. En diciembre del 2017, el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski se lo otorgó, pero la Corte Suprema lo anuló el pasado 3 de octubre.
“Cualquier cosa que haga el presidente va a estar en el estricto marco de la ley y con las justificaciones para el conocimiento de la población, muy transparente”, insistió Villanueva.