El expresidente Martín Vizcarra, en su testimonio brindado en reserva en la comisión investigadora de las empresas chinas del Congreso, el 28 de octubre del 2023, contó con lujo de detalles el viaje que realizó junto al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en septiembre de 2016, para abrirles las puertas de nuestro país a las empresas estatales del gobierno de Xi Jinping.
Según el testimonio se aceptó que empresas chinas vengan al Perú para ocupar el espacio que habían dejado las empresas brasileñas tras el escándalo de corrupción del caso Lava Jato y del Club de la Construcción.
El informe final de una Comisión Investigadora del Congreso reveló un megacaso de corrupción protagonizado por empresas chinas que se adjudicaron, presuntamente de manera irregular, contratos valorizados en más 10 mil millones de soles, en obras con el Estado.
El expresidente Martín Vizcarra, habría sido el responsable de direccionar los procesos de adjudicación de obras a consorcios asiáticos, este mismo accionar ilícito continuó durante los gobiernos de Francisco Sagasti y Pedro Castillo.
En su testimonio, de una hora y 34 minutos de duración, Vizcarra contó a los integrantes de la comisión que viajó a ese país en su calidad de vicepresidente y ministro de Transportes, junto a PPK, porque buscaban la llegada de la inversión china a nuestro país, sobre todo en el rubro de infraestructura, sector por el que Vizcarra tenía interés.
El viaje de la delegación peruana encabezada por Kuczynski y Vizcarra se realizó entre el 13 y 16 de septiembre de 2016.
“Hubo una serie de reuniones —señaló Vizcarra—, lideradas por el presidente Kuczynski, en las dos ciudades que estuvimos, Beijing y Shanghái; en Shanghái, quizás hubo la cita más importante, porque fue entre jefes de Estado, en la que se reunió en el palacio imperial, a toda la comitiva y delegación que fue de Perú. En esa reunión, solo hubo intervención de dos personas. Hablaron los presidentes de China y Perú. En su intervención, el presidente peruano le dijo que el Perú estaba interesado en que se desarrollen las dos obras que usted hace mención: el corredor ferroviario bioceánico, del Pacífico al Atlántico; y el tren de cercanía (de la costa peruana)”.
Según Vizcarra, PPK hizo mucho énfasis, además, en “que el gobierno chino invierta en la industrialización de los minerales en el Perú”.
“Le pedía la voluntad para que inviertan las empresas chinas en industrializar el cobre, por ejemplo; de igual forma, habló de la inversión en la industria aeronáutica; pero fue una reunión genérica y amplia; prácticamente, protocolar, porque no se firmó ningún acuerdo, memorándum ni entendimiento”, señaló Vizcarra.
Sin embargo, lo que llamó la atención de la comisión investigadora es que, después del viaje de Vizcarra y Kuzcynski, en enero de 2017, a su retorno, se aprueba la nueva Ley de Bancos —que permitió que China pueda ser dueño de más de una entidad bancaria en el país para otorgar cartas fianza— y, en el gobierno de Vizcarra, se da la aprobación del nuevo reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, y modificaciones a la misma.
No obstante, en su interrogatorio, Vizcarra negó que en su gobierno se hayan aprobado normativas para beneficiar a las empresas chinas, y dijo que “no hubo direccionamiento”, pero sí aceptó que las empresas chinas llegaron al Perú para ocupar el espacio dejado por las empresas brasileñas, en las licitaciones del Ministerio de Transportes, tras el escándalo del caso Lava Jato y Club de la Construcción.
“Cuando se hace público el escándalo de Lava Jato, se conoce la corrupción de Odebrecht, y luego se hace conocido este Club de la Construcción de contratos al 108 por ciento; dejan de operar en el Perú las empresas brasileras, y dejan de operar porque están cuestionadas; y están siendo investigadas las principales empresas peruanas que estaban precisamente ejecutando este tipo de obras; entonces, se genera por algún tiempo un vacío, porque el Ministerio de Transportes sigue sacando proyectos, y el Ministerio de Transportes es el que realiza más obras de infraestructura a nivel de todos los ministerios —solito el Ministerio de Transportes saca tanto como los 17 ministerios en infraestructura—, sigue sacando obras, pero ya no están las brasileñas, ya no están las peruanas —Cosapi, Graña, JJ—, porque están en problemas judiciales, y entonces en ese espacio que queda, comienzan nuevas empresas, hay empresas ecuatorianas, y también estas empresas (chinas)”, dijo Vizcarra.
En el gobierno de Martín Vizcarra, las empresas chinas ganaron 54 obras valorizadas por 3.9 mil millones. En este periodo, obtuvieron más obras que en otros gobiernos.
En el periodo de Pedro Castillo, las firmas chinas ganaron 17 contratos por un valor de S/1,771 millones; con Francisco Sagasti, 13 contratos que suman S/1,759 millones, y el de Manuel Merino, un solo contrato de S/205 millones.