Vizcarra firma ley de congelamiento de deudas aprobada por el Congreso

0
499
ley

El Jefe de Estado indicó que mañana se publicará dicha ley que beneficiará a personas naturales y mypes afectadas por la pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, firmó este miércoles la autógrafa de ley que permite el congelamiento y reprogramación de deudas con reducción de tasas de interés, que fue aprobada el último viernes por el Congreso.

“Siendo una norma de sumo interés para una gran parte de la población agobiada por sus deudas en el sistema financiero, van a tener un alivio para poder atender esta responsabilidad, pero ante una emergencia necesita facilidades y con la garantía del propio Gobierno vamos a ayudarlos”, explicó.

Precisó que la ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y mypes como consecuencia del coronavirus se publicará mañana en el diario oficial El Peruano.

De esta manera, el reglamento de la ley de congelamiento de deudas está prevista a publicarse el próximo 18 de octubre para que las entidades financieras se adecuen y comiencen a tramitar las solicitudes que se presenten.

Asimismo, el mandatario recalcó que, se hizo el esfuerzo por juntarse tanto el Legislativo como el Ejecutivo y salió una norma consensuada, siendo el ámbito de aplicación de esta norma los créditos de consumo, créditos personales, créditos hipotecarios, vehiculares y mypes.

Congelamiento de deudas por 90 días

Las entidades financieras también deberán establecer un congelamiento de las deudas por 90 días, así el deudor se acogió al programa de garantías o no. Cabe resaltar, que este proyecto fue realizado en conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.