El presidente Martín Vizcarra recordó las investigaciones que tienen 68 congresistas en el Ministerio Público
Durante su discurso de defensa en el Hemiciclo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, cuestionó la permanencia de 68 legisladores en el Congreso, luego de que recordara las investigaciones que afrontan estos parlamentarios por parte del Ministerio Público.
“Todos, en algún momento podríamos ser objeto de acusaciones. Por ejemplo, se ha hecho público que 68 congresistas tienen procesos en investigación en el Ministerio Público. ¿Tendrían también que dejar su cargo por ello, sin que la investigación fiscal haya sido concluida?”, señaló el jefe de Estado.
“No se puede personalizar la labor de fiscalización y menos utilizar esta facultad para tipificar algunas cosas como delitos y otras se mantengan en limbo de investigación”, añadió.
Lee también: [Estos son los argumentos que presentó Vizcarra al congreso]
En ese instante, varios de los congresistas presentes rechazaron lo dicho por el mandatario y en forma de protesta lanzaron gritos y golpearon sus carpetas, por lo que la Mesa Directiva tuvo que tocar su timbre para calmar a los legisladores y que el presidente termine de emitir su defensa ante la segunda moción de vacancia presentada en su contra.
En otro momento, el Jefe de Estado señaló que la nueva moción de vacancia presentada se da por intereses personales al comparar su situación con la del congresista Edgar Alarcón, quien cuenta con varias acusaciones que tienen que ver con su paso por la Contraloría General de la República, y no ha sido destituido de su cargo actual como presidente de la Comisión de Fiscalización.
“Leía hace unos días declaraciones del presidente de la Comisión de Fiscalización (Edgar Alarcón) que alegaba que nada está probado. Claro, cuando son investigaciones propias, que todo está en investigación y que eso no define nada. Pero cuando se trata del presidente, a pesar de que está en etapa preliminar de investigación, ahí sí se debe dar todo por cierto, presumir culpabilidad sin acusación o proceso iniciado”, cuestionó el presidente.