Vizcarra fue apoderado de Graña y Montero

0
2858

Revelan que compañía CyM Vizcarra contrató por S/ 8.4 millones con el Estado el 2008

Carlos Flores

Un reportaje de Panorama puso en evidencia que C y M Vizcarra SAC, empresa de Martín Vizcarra, fue proveedora del consorcio CONIRSA, integrada por Odebrecht, Graña y Monterio, JJ Camet e ICCGSA, demostrando que lo afirmado por el presidente en reciente conferencia de prensa no se ajustaba a la verdad. Posteriormente, ATV sumó a este preocupante hecho una impactante revelación.

“Tenemos un documento de la SUNARP de la inscripción de Sociedades Anónimas de Graña y Montero ante la Notaría Murguía. Y es del 2 de setiembre de 2005. Juan Manuel Lambarri Hierro, en calidad de Gerente General, y Carlos Montero Graña, en calidad de Director de la sociedad, le otorgan PODERES a César Santiago Vizcarra Cornejo y a Martín Ernesto Vizcarra Cornejo”, dijo Milagros Leiva blandiendo el registro ante cámaras.

¿Qué significa ser apoderado? La misma Leiva lo explicó: “Significa que […] le da facultades de representación. Actuar en nombre y representación de la sociedad en toda clase de procesos civiles vinculados a la obra, contenciosos o no…”

“O sea, la empresa de Martín Vizcarra era apoderada de Graña y Montero en el Consorcio Ilo”, añadió.

Así mismo, la periodista enfatizó que en consecuencia con la transparencia que proclama el “Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad” el presidente tiene el deber de contar todo acerca de sus negocios como constructor y ser “preciso porque CONIRSA fue la que construyó un tramo de la Interoceánica y la Interoceánica fue el festín de Toledo”.

Por otro lado, recordó que “Vitocho ha contado claramente que cuando en el Congreso le pregunta a José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Miró Quesada si habían sido socios de Martín Vizcarra ellos dicen ‘No, no, no’. Pero luego van a un receso; Vitocho regresa con papeles y, entonces, los Graña recuperan la memoria y hablan del Consorcio Ilo”.

Otra mentira

El presidente de la república Martín Vizcarra declaró que se desvinculó de la empresa CyM Vizcarra cuando asumió la presidencia del Perú en marzo del 2018.

“Actualmente ya no formo parte de la empresa desde que asumí la presidencia de la república en marzo del año pasado, inmediatamente me retiré por completo de la empresa”, dijo.

Sin embargo, los registros de la empresa ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) revelan que lo dicho por Vizcarra no es cierto.

Según ATV Noticias, Vizcarra dejó el cargo de vicepresidente del directorio y gerente de operaciones de CyM Vizcarra, según el acta de la Junta General Extraordinaria de Accionistas realizada 4 de junio del 2018.

En dicha junta se acordó revocar, por unanimidad, el nombramiento de Martín Vizcarra de los cargos de gerente de operaciones y vicepresidente del directorio, así como los poderes que poseía. El documento fue inscrito en la Sunarp recién entre julio y agosto del 2018.

De esta manera, el vínculo del presidente Martín Vizcarra con la empresa CyM Vizcarra sigue en el debate público pese a que el presidente reiteró que dicha empresa no fue proveedora de Odebrecht sino de un consorcio pero omitió que la constructora brasileña tenía participación mayoritaria .

Contratos con el Estado

CyM Vizcarra es la empresa del presidente de la república, Martín Vizcarra , con la cual logró, durante los años 2006 y 2008, un contrato de alquiler de maquinaria con el consorcio Conirsa, constituida por las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales, para la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

Pero la empresa del presidente Vizcarra, creada en 1991, también tuvo contratos con el Estado.

El portal de proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consigna que CyM Vizcarra SAC entre 1999 y 2009 contrató con diversos sectores del sector público por un monto de S/ 10.8 millones.

El año en que logró el mayor monto contratado fue en 2008, por un total de S/ 8.4 millones con la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en Moquegua.

De este mismo municipio recibió S/ 1 millones en el 2009. En los otros años, los montos contratados son menores a los S/ 170,000.

Proyectos

Al consultar la página de concursos públicos de proyectos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) se observa que entre el 2006 y el 2008 C y M Vizcarra SAC ganó 10 procesos.

En ocho procesos la empresa de Vizcarra ganó la buena pro para alquilar maquinarias por un monto que supera los S/ 917,942.

Solo en el 2006, el Gobierno Regional de Moquegua lo contrató cinco veces y la Municipalidad Distrital de Ilabaya lo hizo dos veces, una de ellas con el monto más alto por S/ 773,596.

Fue en el 2008 en que logra dos contratos para ejecutar proyectos públicos. Los S/ 8.4 millones mencionados anteriormente fue para la construcción de carretera Chilligua – Carumas Tramo II, este se suma la ejecución de la presa Llancopi del proyecto de Irrigacion Apanta del plan Meriss Inka, por un total de S/ 6.2 millones contratado por el Gobierno Regional De Cusco-Proyecto Especial Plan Meriss.