“Vizcarra habría recibido coimas de S/ 2.3 millones”

Poder judicial aprueba colaboración eficaz de exministro José Hernández

Poder judicial aprueba colaboración eficaz de exministro José Hernández

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aprobó el acuerdo de colaboración eficaz del exministro del gobierno del vacado expresidente Martín Vizcarra José Manuel Hernández, quien ha señalado que el exmandatario recibió sobornos por S/ 2.3 millones por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Hernández Calderón obtuvo oficialmente la condición de colaborador eficaz luego que se validaran las pruebas y evidencias de sus imputaciones entregadas a la Fiscalía. La jueza Margarita Salcedo Guevara aprobó el proceso especial al que se sometió el exfuncionario desde 2020.

Con esta sentencia, oficialmente, el fiscal Germán Juárez Atoche del equipo especial Lava Jato podrá utilizar los testimonios que brindó Hernández bajo el código de colaborador 01-2020 para un futuro juicio contra Vizcarra por presuntos actos de corrupción en Moquegua, cuando el exmandatario fue gobernador de esta región del 2011 al 2014.

Vizcarra es procesado desde el 2020 por los siguientes delitos: colusión agravada, cohecho pasivo impropio, asociación ilícita. Además, son dos hechos principales los que le imputa el Ministerio Público:

Haber pedido y recibido el 2% del monto total de la obra (S/1.000.000) Lomas de Ilo (Moquegua) como coima a cambio de su adjudicación. Habría existido un pacto ilícito entre Vizcarra y Elard Tejeda Moscoso (directivo de Obrainsa). Los pagos fueron hechos a Vizcarra en dos cheques del BBVA en 2014.

Vizcarra habría enviado a su amigo José Hernández (luego ministro de Agricultura) a la CADE 2013 para reunirse con Rafael Granados (exgerente comercial de ICCGSA) a pedirle S/1.300.000 a cambio de que ganen (como consorcio las empresas ICCGSA e INCOT) la adjudicación de la obra hospital regional de Moquegua.

En marzo del 2021, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria aprobó que se congelaran 21 propiedades de Vizcarra entre las que se encontraron 6 estacionamientos (dos ubicados en San Isidro y cuatro en Moquegua), 1 depósito en San Isidro, 8 departamentos (dos en Lima y seis en Moquegua) y otros 6 terrenos ubicados también en Moquegua donde fue gobernador regional.

El propósito de estas inhibiciones fueron asegurar un eventual pago de reparación civil a favor del Estado por parte de Martín Vizcarra a medida que avance el caso y luego de un juicio oral.

Cabe indicar que al admitir haber cometido el delito de cohecho pasivo propio, Hernández fue condenado a un año de prisión suspendida y al pago de 150 mil soles de reparación civil.

Al tratarse de una admisión oficial de delitos por parte de José Hernández en un caso vinculado al Club de la Construcción, la jueza también lo condenó por cohecho pasivo propio (intercambio de favores) y lo ha inhabilitado por medio año para ejercer cargos públicos. Hernández también debe cumplir con una serie de limitaciones como no salir del país sin autorización judicial, acreditar un trabajo estable, y no cometer delitos por espacio de 10 años.


Más recientes

Nuevo lugar de la Selección Peruana en el Ranking FIFA

Nuevo lugar de la Selección Peruana en el Ranking FIFA

 La FIFA actualizó el ranking de selecciones y la blanquirroja cambió de ubicación tras los dos amistosos a cargo de Juan Reynoso La Selección Peruana ya conoce la nueva posición en la reciente publicación del Ranking FIFA. Bajo el mando de Juan Reynoso, Perú jugó dos...

Ricardo Gareca es tentado por un club argentino

Ricardo Gareca es tentado por un club argentino

El entrenador está en la mira de un importante club de su país Ricardo Gareca se encuentra pasando tiempo con su familia desde que dejó al dirección técnica de la selección peruana. En las últimas horas se conoció que Independiente de Avellaneda estaría interesado en...

Arsenal no quiere sorpresas en la Europa League

Arsenal no quiere sorpresas en la Europa League

Duelo entre ingleses y noruegos por la tercera jornada del grupo A Arsenal y Bodo/Glimt se ven las caras en el partido de la tercera jornada del grupo A de la Europa League, desde las 2:00 p.m. (horario peruano) en el estadio Emirates....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial