Presidente indicó que se debe analizar “todas las opciones” para también frenar la violencia contra la mujer. “El tema es un cambio normativo que pasa por el congreso. Estamos próximos a tener una nueva representación, hay que evaluarlo”, dijo
El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó ayer que se debe “evaluar” una propuesta que contemple la pena de muerte para los violadores a propósito de la muerte de la pequeña Camila días atrás en Independencia y los constantes casos de feminicidios que se registran en el país, como medida que permita reducir los índices de violencia contra la mujer.
«Lo estamos haciendo, pero el avance es lento. Por eso el feminicidio y las violaciones son un llamado severo de atención que recibimos de manera autocrítica el gobierno para hacer más esfuerzos aún, y ese es el compromiso”, añadió Vizcarra.
Según indicó, no se debe descartar ninguna alternativa que permita proteger a este sector de la población ante el incremento de casos de violencia y feminicidio. También precisó que cualquier cambio en la normativa tiene que ser visto por el nuevo Parlamento.
“No quiero adelantar una opinión (sobre la pena de muerte). Hay que analizar todas las opciones que haya y vemos lo que sea efectivo. Tenemos que redoblar esfuerzos”, dijo. Y esgrimió que “El tema es un cambio normativo que pasa por el Congreso y en consecuencia estamos próximos a tener una nueva representación, hay que evaluarlo”, acotó el mandatario desde Los Olivos.
“CAMBIAR LA CULTURA MACHISTA”
El jefe de Estado subrayó en otro momento que su gobierno implementa políticas para “cambiar la cultura machista” que subsiste en nuestra sociedad y que no permite la igualdad entre hombres y mujeres en aspectos, como por ejemplo, la participación política.
“Del Congreso que va a instalarse, solo el 26% son mujeres y el 74% son hombres. El 5% de autoridades municipales son mujeres. De los 25 gobiernos regionales, en ni uno hay una mujer. Tenemos que fomentar este empoderamiento para la mujer en el campo económico, político”, expresó.
“Tenemos que cambiar esta cultura machista, patriarcal; cambiar el rol que les compete y cambiar de mentalidad para poder disminuir este machismo que es la base de esta violencia contra la mujer, que no solo es violencia, es feminicido, violación”, acotó.
Cabe recordar que el pasado 2 de febrero, el cuerpo inerte de una niña de cuatro años fue encontrado en el distrito de Independencia con signos de haber sido ultrajada y posteriormente asesinada. Luego se conoció que un hombre de 15 años la secuestró horas antes para abusar de ella.
En el Día Internacional de la Mujer, el presidente Martín Vizcarra, se refirió a la violencia de género y la posibilidad de discutir la pena de muerte en caso de abuso sexual. «Hay que evaluarlo. El tema es un cambio normativo que pasa por el Congreso de la República, en consecuencia, estamos próximos a tener una nueva representación», indicó.
Vizcarra Cornejo recordó la recurrencia en los crímenes contra menores que han ocupado titulares en los últimos días por lo que enfatizó que un posible cambio en la norma tiene que venir de la mano con un cambio de mentalidad. «Estas medidas tienen que ir acompañadas con un cambio de mentalidad. Por más ley, por más presupuesto, si no hay un cambio de mentalidad de toda la sociedad va a ser difícil«, expresó.
«Ahí tenemos que hacer un esfuerzo como gobierno, hemos hecho acciones, sí, pero no son suficientes, tenemos que hacer mucho más y como sociedad para cambiar esta cultura machista y patriarcal que permita cambiar de mentalidad«, indicó.