Vizcarra no se pronuncia sobre archivo de adelanto de elecciones

0
655
El presidente Martín Vizcarra dio un mensaje a la nación tras reunirse por cinco horas con su gabinete.

Solo anuncia cuestión de confianza por elección del Tribunal Constitucional

Pese a que todo el país esperaba conocer la medida que adoptaría el gobierno tras el archivamiento en el Congreso del proyecto de adelanto de elecciones, el presidente de la República, Martín Vizcarra, no se pronunció al respecto. Aunque anunció cuestión de confianza para cambiar la forma de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Durante un mensaje a la Nación, el jefe de Estado destacó la importancia de emprender cambios en ese proceso, que actualmente se encuentra a cargo de una comisión especial del Parlamento que tiene programado la elección de los titulares del TC para el próximo lunes 30 de septiembre.

“He decidido plantear una cuestión de confianza para cambiar la regla de la elección que garantice la plena independencia de una institución de tanta importancia como es el Tribunal Constitucional”, remarcó el presidente ante los periodistas de los diversos medios de comunicación que llegaron a la sede del Ejecutivo.

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que la población no debe permitir que los actos vergonzosos que imperaron en el pasado, vuelvan.

“Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado, el pasado vergonzoso, de repartija que era práctica común para ocupar las plazas. Las instituciones democráticas están para servir a los peruanos y no para que unos pocos. Están para la justicia, no para la impunidad”, subrayó.

Clamor ciudadano

Previamente, Vizcarra cuestionó que la Comisión de Constitución archivara el proyecto del adelanto de las elecciones el último jueves. Dijo que la mayoría parlamentaria sin escuchar el clamor ciudadano no desarrollo un debate real sobre la iniciativa del Ejecutivo.

“La mayoría parlamentaria sin escuchar el clamor ciudadano sin mayor ánimo de llevar a cabo un debate real presentado por Ejecutivo, elaboraron de manera apresurada impusieron sus votos para archivar el proyecto del adelanto de elecciones“, sostuvo.

Al inicio de su discurso, Vizcarra Cornejo recordó que desde que ha asumido las riendas del país planteó los cinco ejes que marcarían su gobierno para la lucha anticorrupción y la reforma política.

Visita

Horas más tarde, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, acudió al Congreso para enviar una carta al titular de ese poder del Estado, Pedro Olaechea, en la que le solicita que la cuestión de confianza se plantee en el Pleno más cercano, que sería el lunes 30 de setiembre.

“Me complace dirigirle estas líneas para saludarle y, a la vez, para solicitarle que en la primera oportunidad que se reúna el Pleno del Congreso a partir de la fecha, se me permita plantear, en nombre del Consejo de Ministros, una cuestión de confianza ante el Congreso de la República, de acuerdo con los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú y del literal c) del artículo 86 del reglamento del Congreso. Hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi estima personal”, se lee en el documento.

Tras presentar el oficio, el premier dio una conferencia de prensa en Pasos Perdidos para referirse a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, que es atribución del Congreso, pero que “no siempre lo que es legal es legítimo”.

“He cumplido con venir al Congreso a dejar por escrito nuestra solicitud para presentar una cuestión de confianza. Se está procediendo de manera apresurada recomponer el TC, una atribución del Parlamento, pero que se está usando más allá de la legitimidad, no siempre lo que es legal es legítimo. Hemos manifestado nuestra preocupación por la forma en que se está buscando recomponer el TC. Consideramos que el Congreso debe recapacitar y frenar un procedimiento extrañamente acelerado”, expresó Del Solar.

El representante del Ejecutivo pidió que la elección de los miembros del TC debe producirse con un procedimiento transparente para que los ciudadanos tengan conocimiento de quiénes son los que participan.

“Por supuesto, es el propio congreso que tiene la facultad de elegir, pero el procedimiento es importante esta es la razón por la cual se nos reciba al más próximo pleno del Parlamento para sustentar esta cuestión de confianza. Vamos a exigir que la comisión que elija a los posibles candidatos se una plural, en la que vamos a exigir que pueda haber audiencias públicas”, informó.