Vizcarra puede que ser vacado por violentar la Constitución

0
518
Martha Chávez denuncia que hay una costra de corrupción en el gobierno.

Al emitir irregularmente decretos de urgencia, señala excongresista Martha Chávez

 

Por: César López

La excongresista Martha Chávez, candidata al Parlamento por Fuerza Popular, señaló que el próximo Congreso tendría que vacar al presidente Martín Vizcarra por violentar la Constitución, al haber emitido una cantidad de Decretos de Urgencia superior a lo permitido por nuestra Carta Magna, además de desvirtuar la naturaleza de los mismos.

 

¿Cómo ve que el presidente Vizcarra mantenga como ministro a Edmer Trujillo pese a denuncia de millonarios pagos a empresa en Moquegua?

La presencia del señor Trujillo en el Ejecutivo es totalmente inconsistente con el discurso de la lucha contra la corrupción de este gobierno. Pero qué podemos esperar, si el mismo Vizcarra tiene más de 40 investigaciones por casos de corrupción y ya una está lista para que sea acusado, pero por su cargo no lo pueden acusar por actos de corrupción.

 

¿Cree que el mandatario esté encubriendo a su ministro?

Creo que Edmer Trujillo es parte del ambiente que rodea al gobierno, por eso dudo que Vizcarra lo expectore. Además, el MTC es uno de los portafolios más importantes y con más recursos. Por eso ha colocado ahí al señor Trujillo y a toda esa costra de malos moqueguanos que han hecho de esa ciudad su bastión de actos de corrupción. Hay complicidad entre Vizcarra y Trujillo.

 

¿Entonces a Vizcarra le esperarían serias acusaciones al terminar su mandato?

En este punto me llama la atención que mientras han estado persiguiendo a Keiko Fujimori y a otras personas, por aportes a campañas políticas, Vizcarra ha estado trabajando para que le limpien las acusaciones fiscales que tiene y para eso tiene gente enclavada en la Fiscalía.

 

¿Qué personajes estarían colaborando con Vizcarra?

El señor José Domingo Pérez es un agente del señor Vizcarra y nadie destaca el hecho de que a la esposa del ese señor pagan un altísimo sueldo en un cargo de confianza. Eso para mí, en otros países podría ser sospechoso de un “lavado de coima”.

 

¿Cómo ve la actuación de la fiscal Zoraida Ávalos?

La fiscal de la Nación, esa por la que tanto han batallado, parece una allegada a palacio de Gobierno. Estamos ante un andamiaje de impunidad. Acá hay una costra de corrupción a muy alto nivel. Eso en su momento tendrá que ser investigado.

 

¿Qué opina de la nueva presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma?

Me preocupa porque la señora Ledesma ocupa una alta posición y es una manifiesta antifujimorista. Ella tiene que asumir esa responsabilidad de haber hecho acusaciones  justo a pocos días que se resuelva el caso de Keiko Fujimori. No puede haber una presidenta del TC que suelta con irresponsabilidad e impunidad una acusación tan grave contra sus propios colegas.

 

Ya hay varias acusaciones contra Vizcarra ¿Cree que el nuevo Congreso promoverá su vacancia?

Primero debemos ver temas importantes y lo importante son esos Decretos de Urgencia (DU) que se están dando. Se han publicado tres nuevos y ya suman más de seis en relación a penas tributarias y eso está absolutamente prohibido por la Constitución.

 

¿Cuál es la falta en la emisión de estos DU?

Se están dando DU inclusive como normas permanentes cuando su naturaleza es para cosas urgentes y extraordinarias en el ámbito económico y financiero. Pero justo el capítulo económico de la Constitución hace la distinción entre lo que es presupuestario y tributario, para estos temas son de carácter temporal, de urgencia.

 

¿Cómo califica el accionar del mandatario en este caso?

Vizcarra está pervirtiendo e incumpliendo la Constitución. Es una cascada de incumplimientos constitucionales, por lo tanto si hay un tema de la vacancia presidencial, será a consecuencia de estas infracciones a la Constitución que se está dando con la emisión de los decretos de urgencia claramente violatorios a la Carta Magna.

 

¿Debería ser la vacancia uno de los objetivos del nuevo Parlamento?

El primer objetivo es hacer que la Constitución no sea violentada con estos DU que la desnaturalizan. Vizcarra se está sintiendo impune sin un balance de poderes y está haciendo lo que le da la gana.