Durante la audiencia del juicio oral, el exministro de Agricultura, colaborador eficaz y amigo de Martín Vizcarra, José Manuel Hernández, confirmó que el expresidente, cuando era gobernador de Moquegua, recibió S/1.300.000 de coima de parte de la empresa ICCGSA para asegurar la adjudicación de la construcción del Hospital de Moquegua en 2013.
Este presunto hecho ilícito habría sido acordado directamente con Rafael Granados, gerente comercial de dicha constructora.
«El señor Vizcarra lo primero que me pregunta es si los conozco y sin son serios y que si había algo adicional. Entonces cuando le pregunto que quería decir con eso me dice algo con algún premio porque ellos se comen la torta solos. La conversación devino que si había algo para él, entonces, le digo que hable directamente con Rafael Granados, que lo tenía al costado y me dijo que no. Entonces le comienzo a preguntar de qué estamos hablando y me habló de un monto de S/1 millón 300 mil», inició.
Después de ello, el exministro le comentó a Granados el monto que estaba pidiendo Martín Vizcarra para no impugnar la adjudicación y proceder con su entrega.
Hernández sostiene que fue a recoger el paquete con dinero sucio y se lo entregó a su chofer para que lo lleve a casa de Vizcarra al asegurar que el millonario monto proporcionado por el gerente comercial fue entregado en un sobre manila sellado con cinta adhesiva. Finalmente, su conductor lo llevó al expresidente a la avenida Dos de Mayo, en el distrito de San Isidro. Esta dirección fue compartida como punto de entrega por Vizcarra a Hernández.
Por su parte, Carlos Aranda Huamán, chofer del exministro Hernández, quien entregó directamente el dinero en la casa de Martín Vizcarra, informó en diciembre de 2020 que realizó esta entrega de coimas en dos ocasiones.
“El ingeniero José Hernández me llamó a su oficina ubicada en el primer piso de la empresa ATA y ahí me dijo que le lleve al señor Vizcarra un sobre manila que estaba doblado, cerrado, y precintado. Había algo en su interior, que desconozco qué era, pero que lo hacía grueso, como un paquete; y me dio la dirección en un papelito. Esta era la avenida Dos de Mayo, cuadra 12, del distrito de San Isidro. Era la misma dirección donde lo dejamos al señor Vizcarra anteriormente”, dijo a la Fiscalía.
Al llegar a esta dirección ingresó al departamento de Vizcarra para entregarle el paquete.
‘Esto le manda el ingeniero Hernández’. Él lo recibió. Me dijo: ‘Gracias’. Yo me di media vuelta y me retiré”, continuó el chofer», agregó.
OTRO CHOFER LO DELATA
En esta sesión, también fueron presentados testimonios clave, entre ellos el de Tobías Puerta, exconserje de la empresa Obrainsa, quien confirmó haber cobrado cheques que, según la investigación, habrían sido destinados a una presunta coima para Vizcarra.
Puerta detalló durante su declaración que, en 2014, recibió dos cheques de Obrainsa por montos de S/ 400 mil y S/ 600 mil. Estos cheques fueron cobrados en efectivo y el dinero fue entregado en las oficinas de la constructora.
El exconserje indicó que el dinero fue destinado al entonces gerente de la empresa, Elard Paul Tejeda, quien, según las investigaciones, habría canalizado la presunta coima hacia Vizcarra.
El testigo aclaró que no tenía un contrato formal de trabajo en la empresa Obrainsa, a pesar de figurar en la planilla. Puerta mencionó que desempeñaba funciones como mensajero, pero no recordaba con exactitud los detalles de su relación laboral, como la firma de un contrato escrito.
El relato de Puerta también incluyó detalles sobre el proceso de cobro de los cheques, que consistía en acudir al banco, recibir el dinero en una bolsa y regresarlo a las oficinas de la empresa.
Aunque mencionó que el dinero era mayormente en billetes de 200 soles, no pudo precisar si él o un superior se encargaban de coordinar la entrega del efectivo.
Vizcarra enfrenta una pena de 25 años de cárcel y todo indicaría que sería sentenciado a pesar que el Poder Judicial le anuló las restricciones en su contra.