En cita también participó el jefe del Gabinete y el ministro de Justicia
El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo ayer una reunión de coordinación con los presidentes del Congreso, Daniel, Salaverry, y del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, para coordinar la implementación rápida de la reforma de justicia aprobada en referéndum.
En el encuentro participó también el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos; sin embargo, no estuvo invitado el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry a quien el jefe de Estado ha pedido reiteradamente su renuncia.
Al término de la cita, que se prolongó por 45 minutos, el presidente del TC, Ernesto Blume, refirió que conversaron sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que debe ser aprobada por el Congreso.
“El presidente (Vizcarra) presidió la reunión para ver qué mecanismo se implementan para que la norma sea rápidamente aprobada y, por otro lado, la reglamentación de la comisión especial que será la encargada de nombrar a la JNJ. Ese ha sido el tema puntal”, afirmó.
Luego, refirió, se comentaron aspectos de la realidad nacional, siempre para fortalecer el estado de constitucional, el sistema democrático, las instituciones y en la necesidad de avanzar en la lucha anticorrupción.
Subrayó que el país vive una democracia plena, que se han sucedido siete presidentes constitucionales y que nos acercamos al bicentenario, lo que demuestra la fortaleza del sistema constitucional y garantiza que el país saldrá adelante.