El laboratorio chino Sinopharm entregó un lote extra de prueba de 2000 dosis fuera de los ensayos clínicos. Con el que también se vacunaron a personal del Ejecutivo y sus familiares.
La farmaceutica china Sinopharm entregó 2 mil dosis adicionales a las 12 mil que dio para las pruebas médicas de la Universidad Cayetano Heredia. Las cuales se aplicaron fuera de la cobertura de los ensayos clínicos.
Con este lote de 2 mil dosis extra, se vacunó alrededor de 600 personas que son parte del personal médico y técnico relacionado con el proyecto de inmunización de Sinopharm (1.200 dosis).
Además, con las 800 dosis se restantes se inmunizó a 400 profesionales que no pertenecían al proyecto de la Universidad Cayetano Heredia. En este grupo se sumaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud, junto con sus familiares.
«Se puede decir que el gobierno de China lo que hizo fue regalar una ‘muestra gratis para los funcionarios del gobierno de Vizcarra dispuestos a probar la vacuna Sinopharm, como una forma de convencimiento para que elijan el producto chino y no otro», señalaron fuentes del Ministerio de Salud.
«Es algo que hacen los visitadores médicos que van a los consultorios y obsequian muestras de sus productos para que tener la preferencia», agregó.
También, estas fuentes señalaron que la «muestra gratis» de Sinopharm es la misma vacuna que compró el gobierno. «Sí, es la misma vacuna, pero cuando donaron las muestras para quien quisiera inmunizarse, Sinopharm estaba en proceso de validación», indicaron.
Por su parte, la Universidad Cayetano Heredia indicó que Vizcarra no fue parte del proyecto. Sin embargo, el expresidente señaló que le causaba extrañeza porque: «de acuerdo a lo que siempre se ha coordinado con los responsables de este proyecto siempre se me informó de un solo grupo de 12 mil voluntarios», manifestó.
Por último, Germán Málaga, jefe médico a cargo del proyecto, confirmó a La República el recibimiento de las 2 mil dosis para inmunizar a mil personas. «Sí, pues, más o menos (esa es la cantidad, 2 mil dosis adicionales)», manifestó Málaga: “Pero no las hemos usado todas, tampoco», concluyó.