El vacado expresidente Martín Vizcarra y la exministra Patricia Balbuena pagarían en conjunto, de manera solidaria, una reparación civil ascendente a 575 mil 400 soles, de ser declarados responsables por la contratación irregular de ‘Richard Swing’ en el Ministerio de Cultura.
Esta posibilidad deriva de la decisión del Poder Judicial de establecer que la Procuraduría General del Estado (PGE) se constituya como actor civil dentro de la investigación preparatoria que se efectúa en este caso.
El juez Juan Carlos Checkley declaró fundado el pedido hecho en ese sentido por la referida instancia. De igual forma, declaró infundado el recurso que la defensa legal de Vizcarra interpuso en contra de la pretensión de la PGE.
El magistrado argumentó que la solicitud de la Procuraduría cumple con los requisitos estipulados en el artículo 100 del Código Procesal Penal.
La resolución fue emitida el pasado 3 de julio y deja abierta la posibilidad de que Vizcarra y Balbuena paguen la reparación civil mencionada en caso se determine su responsabilidad en este tema.
Como se recuerda, durante el Gobierno de Martín Vizcarra, ‘Richard Swing’ fue contratado en el Ministerio de Cultura para realizar labores de consultoría, sin contar con las credenciales necesarias para ello.
De otro lado, el abogado penalista Wilber Medina se refirió al Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, que fijó la instalación del juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra para el 28 de octubre, por el caso Lomas de Ilo.
«Hay todo un caudal de medios probatorios, de elementos de convicción. Estoy seguro de que el juicio oral no debe tardar. Creo que para el verano del próximo año que empiece en octubre debería estar recibiendo su condena bien merecida», dijo el letrado al programa ‘Willax Noticias’.
Medina señaló, en tal sentido, que en juicio de Vizcarra Cornejo habrá confrontación. «¿Qué es la confrontación? El investigado Vizcarra con el testigo frente a frente se van a parar, y mirándose a los ojos, uno al otro, le va a decir lo que le consta y de lo que fue testigo», expresó.
El abogado dijo, además: «Me sorprende que la instalación en el caso de Vizcarra va a ser presencial, pero en las siguientes audiencias van a ser virtuales. Recomendaría, por la naturaleza del investigado, que el Colegiado debería de reconsiderar y que sea la audiencia presencial».