Vladimir Cerrón a un paso de prisión

Fiscalía revisará computadoras y Cds incautados en caso los Dinámicos del Centro

Fiscalía revisará computadoras y Cds incautados en caso los Dinámicos del Centro

Para el Ministerio Público los equipos incautados al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, contendrían información que reforzaría su hipótesis acerca del financiamiento con dinero ilícito de las campañas en las elecciones donde participara, desde su fundación hasta la actualidad, situación que lo pondría al borde de la prisión.

Según el fiscal Richard Rojas Gómez, el primer objetivo de la presunta red criminal donde participarían también Guido Bellido, Waldemar Cerrón y otros, dentro del partido de gobierno, era financiar a las diversas actividades políticas con dinero ilícito.

El segundo objetivo habría sido financiar los pagos, servicios y gastos relacionados a los distintos procesos judiciales que tuvieran los integrantes de la organización criminal con dinero proveniente de actividades delictivas, especialmente donde estaría involucrado o tendría interés Cerrón, como los “Dinámicos del centro”, grupo que cobraba cupos en la Dirección de Transportes de Junín.

El fiscal estuvo impedido de revisar los 14 cds y tres computadoras incautados durante el allanamiento a los locales de PL en Lima y Junín, ya que el de Perú Libre había presentado recursos para que le devuelvan sus equipos, sin embargo ahora sí puede revisar el contenido de esos equipos con autorización judicial.

Asimismo, Javier Pacheco, procurador anticorrupción, anunció que Cerrón habría realizado el pago de su reparación civil con dinero ilícito. Por esa razón, la Fiscalía ya incautó el dinero. Ahora, queda pendiente que el secretario general de Perú Libre pague el monto de S/ 850 mil, de lo contrario podría ir a prisión.

“La Procuraduría le pedirá a Cerrón el pago de la reparación civil y de no darse ello la sentencia va a variar. Ya no sería suspendida, sino que tendría que ser efectiva”

A solicitud de la defensa legal de Cerrón, el Poder Judicial admitió a trámite la acción de habeas corpus para dejar sin efecto la resolución que ordenó la incautación de los 850 000 soles que el líder de Perú Libre y otras tres personas depositaron por concepto de reparación civil. Este monto forma parte de la sentencia que se les impuso por el delito de negociación incompatible en agravio del estado.

El recurso legal de la defensa de Cerrón está dirigido contra el Juez Jorge Chávez Tamariz, quien emitió dicha resolución, así como en contra del Procurador Público del Poder Judicial.

La acción de habeas corpus de Vladimir Cerrón fue admitida a trámite por el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, instancia que dispuso notificar este recurso a los demandados para que presenten sus descargos en un plazo de tres días calendario como parte del procedimiento establecido en la ley para emitir una decisión al respecto.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial