Vladimir Cerrón amenaza a Pedro Castillo

Le recuerda que tiene 20 congresistas a su disposición

Le recuerda que tiene 20 congresistas a su disposición

La aprobación de la ley que regula la cuestión de confianza ha fortalecido el poder político de Vladimir Cerrón, ello debido a que sus 20 congresistas cerronistas de la bancada de Perú Libre son suficientes para inclinar la balanza en un eventual pedido de vacancia presidencial.

Fuentes de Perú Libre revelaron a LA RAZÓN que el exgobernador regional mandó un mensaje al jefe de Estado, en el sentido que la bancada cerronista puede salvarlo de la destitución que está cocinando el Congreso.

“79 votos a favor del golpismo parlamentario, faltarían 8 votos para alcanzar una vacancia si esta se solicitara. El Ejecutivo, sin arma de defensa, está a merced de la derecha. La unidad de la izquierda es una necesidad vital, impostergable e imprescindible”, escribió Cerrón en su cuenta de Twitter tras la aprobación de la ley que regula la cuestión de confianza.

Según la misma fuente, Cerrón ha señalado a su entorno más cercano que esos 20 legisladores fieles al ideario de Perú Libre pueden incluso castigar la “traición” de Pedro Castillo por apartarse de la línea trazada en la campaña electoral y aliarse a “oportunistas caviares”, que sólo quieren mantener el sistema neoliberal a cambio de suculentas consultorías.

El dueño de Perú Libre incluso señaló que el mandatario se apoya en una bancada de sólo 5 congresistas, en alusión de Juntos Por el Perú (JPP) de Verónika Mendoza, que no les asegura mayor protección, y que le entregó el premierato a un partido que no tienen ninguna representación parlamentaria, en clara referencia al Frente Amplio.

NO AL IDEARIO

Sin embargo, algunos miembros de la izquierda caviar -entre ellos el ministro de Justicia, Aníbal Torres- no desean que el presidente Castillo y el gobierno tengan otra vez alianza con Vladimir Cerrón y Perú Libre.

Y no sólo eso, ante el llamado de “unión” de Cerrón habría recomendado al mandatario tomar distancias con el exgobernador regional y que sólo se apoye en la “izquierda democrática”, quienes lo “blindarían” ante un golpe parlamentario de la derecha.

Ayer, tras señalar que nunca se aplicó el ideario de Perú Libre en el Gobierno del presidente Pedro Castillo, el ministro Aníbal Torres aseguró que dicho programa “jamás se va a imponer” en el país.

En declaraciones a RPP TV, le recomendó al fundador del partido oficialista, Vladimir Cerrón, actualizar su programa político a través de un pleno y “adecuarse” a una izquierda moderna.

“(Vladimir) Cerrón nunca estuvo en el Gobierno. Nunca se aplicó nada del ideario de Perú Libre en el ejercicio del Gobierno. Le diría al doctor Cerrón que esta cuestión de mantener ese ideario como una política marxista leninista maoísta tiene que desaparecer, tiene que rehacer su programa, debe haber un pleno del partido y adecuarse a una izquierda moderna”, subrayó.

“Eso del pasado jamás va a regir en el Perú. Le digo al doctor Cerrón: eso jamás se va a imponer en el Perú”, añadió el titular del Ministerio de Justicia.

SOBRE ROJAS

De otro lado, Torres Vásquez afirmó que Richard Rojas, sindicado operador de Vladimir Cerrón, no puede ser designado embajador en Venezuela porque tiene impedimento de salida del país por seis meses.

“No ha sido nombrado embajador, no hay ninguna resolución. El presidente no ha presentado ninguna propuesta en el Consejo (de Ministros) para que se le nombre embajador, no hay nada de eso. Seguramente ha existido una iniciativa que no se ha llevado a cabo”, expresó.

“Cómo va a ir, si el señor está impedido por el Poder Judicial de salir del Perú. Si hay esa resolución, no puede ser designado embajador”, agregó Aníbal Torres.

Se sabe que las declaraciones del titular de Justicia no agradaron al dueño de Perú Libre, quien condicionaría su apoyo al gobierno a cambio de que retire a Torres, al que considera un “saboteador” y emisario de la izquierda caviar que quiere secuestrar al gobierno de Pedro Castillo.


Más recientes