Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón, defendió la inocencia de su hijo mientras participaba en actividades proselitistas por el aniversario de Perú Libre en el Congreso de la República.
Juan José Santiváñez, ministro del Interior, confirmó que las autoridades ya conocen la ubicación de Vladimir Cerrón, quien ha estado prófugo por 311 días. A pesar de ello, Cerrón participó el pasado sábado en un evento del partido Perú Libre. El prófugo freció un discurso de 47 minutos ante los militantes.
Participación de Cerrón a través de Zoom
Según la información obtenida, Cerrón se conectó mediante Zoom a una asamblea organizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Perú Libre. Su intervención estuvo marcada por gestos de arenga, aunque la conectividad interrumpió el discurso en varias ocasiones. Entre los asistentes al evento estuvieron presentes el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, y los congresistas Américo Gonza, Flavio Cruz, Kelly Portalatino y María Agüero.
Lea también: https://larazon.pe/canciller-fue-condecorado-con-la-medalla-fernando-belaunde-terry/
Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón, fue abordada por la prensa en su llegada al Congreso durante las celebraciones del aniversario de Perú Libre. Ante las preguntas sobre su hijo, respondió firmemente que «él es inocente» y agregó que en el Perú no hay justicia.
Acciones del Gobierno ante la situación de Cerrón
Ese mismo día, el ministro Santiváñez reiteró que ya tienen ubicada a Cerrón y que «esperan pronto capturarlo». Aunque no especificó fecha ni detalles, aclaró que «nadie está encubriendo al líder de Perú Libre» y que es un «objetivo policial». En una entrevista con La República desde Iquitos, señaló que «se están realizando todas las acciones policiales que deben hacerse», pero que las labores de inteligencia no pueden ser compartidas con los medios.
Posición del Gobierno de Dina Boluarte
El martes 13 de agosto, Santiváñez reafirmó que ningún sector del Poder Ejecutivo planea proteger a Cerrón. “Ni este sector, ni ningún sector del Ejecutivo tiene intención de brindarle protección a nadie. La disposición que tenemos de la señora presidenta de la República y la disposición que se ha dado a los efectivos policiales es que se capture”, aseguró durante un operativo en Jesús María.
Por su parte, el primer ministro Gustavo Adrianzén expresó que no puede ofrecer una fecha o plazo para la captura de Cerrón, a pesar de que Santiváñez afirmó tener su ubicación. «La verdad es que yo también quisiera estar en condiciones de darles un plazo y una fecha, pero lamentablemente no puedo hacerlo», comentó durante una conferencia de prensa.