Crece el escándalo. El prófugo de la justicia Vladimir Cerrón reveló que el fiscal Rafael Vela le ofreció archivar el caso “Los Dinámicos del Centro” donde está involucrado junto al expresidente Pedro Castillo y la actual mandataria Dina Boluarte a cambio de apoyo de Perú Libre para convertirse en fiscal Supremo.
El exgobernador regional desde la clandestinidad confirmó que se llevó a cabo una reunión, en el año 2021, en el departamento de la congresista izquierdista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), en donde, de acuerdo a la versión del colaborador Jaime Villanueva, el fiscal Rafael Vela Barba se comprometió a no incluir a Pedro Castillo en la investigación de lavado activos a Perú Libre, a cambio de que Cerrón y su partido lo apoyen en la aprobación de una ley para que pueda ascender a fiscal supremo.
A través de una publicación en X (antes Twitter), Cerrón manifestó que «ha quedado demostrado que el Ministerio Público aperturó carpetas fiscales para chantajear a los políticos».
«El caso de Rafael Vela Barba y Richard Rojas Gómez, ambos de lavado de activos, es real. Ruth Luque intermedió y me citó a nombre de ellos, la reunión sí se dio en su departamento en Pueblo Libre, entre junio-julio 2021», aseveró el líder de Perú Libre.
Agregó que, según Villanueva, Vela quería ser fiscal supremo, y que Luque le pidió cinco ministerios y el premierato para Verónika Mendoza.
«La oferta era archivar el caso de Dinámicos del Centro y Lavado de Activos. No cedí a ningún chantaje y entonces vinieron los allanamientos, los embargos, las incautaciones y las prisiones preventivas. Querían doblegar al Gobierno a través de estas investigaciones», afirmó el prófugo de la justicia.
Blindaron a Boluarte
De otro lado, Jaime Villanueva reveló que Rafael Vela habría favorecido a Dina Boluarte evitando la formalización de la investigación en su contra por lavado de activos, en el caso del financiamiento del partido Perú Libre en la campaña electoral del 2021.
Villanueva indicó que se reunió con el abogado de Boluarte, quien le pidió que no involucrara a la entonces vicepresidenta de Pedro Castillo en la investigación.
Villanueva le transmitió la solicitud a Rafael Vela, quien se desempeñaba como encargado de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y coordinador del Equipo Lava Jato. Posteriormente, Vela transmitió el pedido del abogado de Dina Boluarte al fiscal Richard Rojas, quien estaba a cargo de las investigaciones del financiamiento de Perú Libre.
La estrategia deliberada durante el almuerzo parece haber obtenido resultados, ya que posteriormente el fiscal Rojas optó por solicitar prisión preventiva para Vladimir Cerrón, Guido Bellido, entre otros, excluyendo a Boluarte de dicha medida y manteniéndola solo en una fase de investigación preliminar.
Cambio de rumbo
Villanueva dijo que, previo a la reunión con el abogado de Dina, Vela le señaló que la investigación estaba a punto de formalizarse y había “la posibilidad de solicitar prisión preventiva” para Boluarte. Pero, tras el encuentro, no se hizo.