Vladimir Cerrón es condenado a cuatro años de prisión efectiva

Por colusión y otros delitos en caso de 'aeródromo wanka'

Por colusión y otros delitos en caso de ‘aeródromo wanka’

El Poder Judicial dictó, en primera instancia, cuatro años de prisión efectiva contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, tras hallarlo responsable de colusión y otros delitos en agravio del Estado por el caso ‘Aeródromo Wanka’, el cual se planeaba construir en Orcotuna (Junín), pese a que el Ejecutivo lo rechazó en hasta dos oportunidades.

 

La sentencia fue emitida por el juez Guido Arroyo, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción, quien precisó que la pena deberá ser ratificada en una sala superior.

 

El exgobernador regional también deberá pagar una reparación civil solidaria de S/. 2 millones 18 mil.

 

Según la tesis fiscal, Cerrón y Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, suscribieron en junio de 2014 un contrato para la construcción del proyecto, sin considerar una opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

En enero de 2022, el fiscal adjunto provincial Miguel Canchanya Ríos, del Cuarto Despacho Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, expuso sus alegatos sobre este caso, uno de los más sonados en la región central.

 

“Antes de que se suscribiera el contrato, la Dirección General de Inversión Pública del MEF señaló que el diseño final de los contratos de Asociación Público Privadas (APP) deberá contar con la opinión favorable [de la cartera] bajo sanción de nulidad de manera previa a su suscripción. Es decir, de esto ya tenía conocimiento Vladimir Cerrón antes de la firma del contrato”, dijo Canchanya.

 

Sin embargo, la defensa legal respondió entonces que no existía “prueba de acto de concertación, que el acto de colusión no existe” y que “estuvo dentro de su actuación como gobernador”.

 

Cerrón, fundador de la organización política que llevó a la presidencia a Pedro Castillo, fue gobernador de Junín desde 2011 a 2014. En 2019 retornaría al cargo, pero siete meses después fue suspendido para cumplir una sentencia judicial por corrupción.

 

De momento, el líder de Perú Libre indicó que realizará una apelación. “Sentenciado por tratar de construir un aeropuerto para Huancayo. Contrato APP (Asociaciones Público – Privadas) declarado nulo, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) no invirtió un solo centavo. Se postula que habríamos puesto en riesgo al GRJ, se impone reparación de 2 millones, inhabilitación laboral, electoral e impedimento de salida. Apelaré”, tuiteó.


Más recientes

Más de 6,300 pasaportes podrían ser anulados

Más de 6,300 pasaportes podrían ser anulados

Si no son recogidos por usuarios, señala Migraciones Más de 6,300 usuarios que tramitaron su pasaporte electrónico aún no recogen su documento de viaje, por lo que, de acuerdo con la normativa vigente, de no retirarlo dentro del plazo de 60 días ordinarios,...

Venezuela remontó 2-1 a Ecuador por la Copa América 2024

Venezuela remontó 2-1 a Ecuador por la Copa América 2024

El delantero del Inter de Porto Alegre, Enner Valencia, se convirtió en el primer jugador expulsado del torneo Venezuela dio un golpe de autoridad al remontar 2-1 a Ecuador, que jugó gran parte del partido con diez futbolistas, en el debut del grupo B de la Copa...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial