Vladimir Cerrón se declara perseguido político y asegura estar fuera del país tras más de un año prófugo de la justicia
Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, rompió su silencio después de un año de permanecer oculto tras ser sentenciado a prisión. En una reciente entrevista, se autodenominó “el peruano más investigado de estos tiempos” y sostuvo que enfrenta una “persecución político-judicial sin tregua”. Cerrón sugirió que se encuentra fuera del país, aunque evitó confirmarlo explícitamente.
También lee:
Nuevas reglas para el cálculo de pensión de retiro de FF.AA. y PNP
Al ser cuestionado sobre su salida de Perú, consideró la pregunta «sin sentido» y afirmó estar «en el corazón del pueblo». También mencionó que desde 2011 ha enfrentado 220 investigaciones penales, de las cuales solo 15 están en curso, insistiendo en que el alto número de casos archivados refleja una persecución judicial. Cerrón calificó esta situación como “una batalla judicial contra un sistema que busca impedir su participación política”.
Corte Suprema rechaza suspensión de condena de Cerrón
La Corte Suprema rechazó el pedido de suspender la ejecución de la sentencia de tres años y seis meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka. Además, la Sala Penal de Apelaciones de Junín lo inhabilitó por tres años y tres meses para ejercer cargos públicos. La defensa de Cerrón, que presentó un recurso de casación, solicitó una revisión del criterio de valoración de pruebas en casos de colusión y la prescripción de este tipo de delitos.
¿Por qué la PNP aún no captura a Vladimir Cerrón?
El exministro del Interior Gastón Rodríguez señaló que una posible filtración de información habría obstaculizado la captura de Cerrón. “Podrían estar implicados algunos congresistas cercanos a él, además de posibles elementos de la Policía y operadores de justicia como el Ministerio Público y el Poder Judicial”, comentó. Rodríguez indicó que es clave que las autoridades informen sobre los esfuerzos para capturarlo, evitando así una percepción de impunidad y fortaleciendo la confianza en la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú.