La Fiscalía autorizó la incautación de bienes por un valor de más de un millón de soles a Vladimir Cerrón
Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, se pronunció desde la clandestinidad después de que la Fiscalía de la Nación ordenara la incautación de S/ 1′613.512,43 de sus cuentas bancarias. Esta medida es parte de una investigación en curso sobre un presunto incremento patrimonial no justificado, que las autoridades sospechan podría estar vinculado a actividades ilícitas.
Cerrón, actualmente prófugo, negó cualquier desbalance en su patrimonio. En un mensaje desde su paradero desconocido, afirmó que “La Sunat realizó una auditoría a mi patrimonio en 2020 y en su informe final, después de tres años, se demuestra la inexistencia del monto de S/ 6.387.070,42, por lo tanto, no hay desbalance”.
Lee también:
Podemos Perú afirma que reunión con Dina es pérdida de tiempo
Incautación de bienes
La incautación de los fondos es una medida cautelar presentada por la Tercera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima el 2 de agosto. Esta acción fue aprobada por el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de Lima para asegurar el resultado del proceso judicial, que busca determinar el origen del aumento en el patrimonio de Cerrón, ya que no se encuentra respaldado por sus ingresos como médico ni durante su gestión como gobernador regional de Junín.
La Fiscalía de Lavado de Activos argumenta que existen suficientes indicios para creer que el incremento patrimonial de Cerrón proviene de actividades ilícitas. Esta acusación se sustenta en condenas previas por corrupción de funcionarios, relacionadas con casos como la “Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Oroya” y el “Aeródromo Huanca”.