Vladimir Cerrón se burla de la justicia

El prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, presentó un nuevo recurso ante la Corte Suprema con la finalidad de suspender provisionalmente la condena que le fue impuesta por el caso “Aeródromo Wanka”.

La medida fue presentada por la defensa legal del exgobernador regional de Junín para evitar su encarcelamiento.

Vladimir Cerrón se encuentra en la clandestinidad desde octubre de 2023, luego que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín confirmó la condena efectiva de tres años y seis meses de cárcel en sus contra por el delito de colusión en el caso “Aeródromo Wanka”,

Dicha sentencia también incluye una reparación civil de S/800 mil y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por ese periodo.

El caso “Aeródromo Wanka” se refiere al acuerdo con el consorcio Gran Aeródromo Wanka, en el que se comprometió a pagar irregularmente dos millones y medio de soles para la construcción de un terminal aéreo. Este proyecto debía ser ejecutado bajo el modelo de asociaciones público-privadas (APP). Vladimir Cerrón aseguró que el Gobierno Regional de Junín no invirtió “un solo centavo” debido a la nulidad del contrato.

El pasado 10 de agosto, el mismo día en que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguraba que Vladimir Cerrón estaba a un paso de ser capturado, el prófugo ofreció un discurso político en tiempo real, vía Zoom ante decenas de sus partidarios en un local sindical en Lima.

Una pantalla gigante mostró la imagen del fugitivo con camisa blanca, corbata oscura, lentes y el puño izquierdo en alto. El evento fue una asamblea extraordinaria por el aniversario 16 de la fundación de Perú Libre.

A pesar de ser incluido en el Programa de Recompensas con el monto de S/100,000, la policía no da con su paradero.

Anteriormente, Vladimir Cerrón declaró que esperará el pronunciamiento de la Corte Suprema. “Si la Corte Suprema admite mi casación, automáticamente se convalida la prescripción como debe ser, pero eso depende de su evaluación”, afirmó.

“El delito de colusión simple es instantáneo, no continuado ni permanente. Basta el acuerdo colusorio o la sola concertación, y eso se habría dado el 26 de julio de 2013. La prescripción operó el 26 de julio de 2023, por eso declaran prescrito a la extraneus. No puede haber dos fechas. Fui sentenciado en un caso prescrito por orden política”, refirió.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial