A través de congresistas, señala exjefe de DINI
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, quien lleva casi un año prófugo, habría presionado al Gobierno para que no se le busque y sea protegido. Esto a través del uso de congresistas de la República.
En un reportaje de Panorama, el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista, reveló que el prófugo Cerrón se habría comunicado con Palacio de Gobierno para garantizar su protección, ante la búsqueda policial para dar con su paradero.
“Entiendo que estos congresistas eran Gonza y Portalatino. El círculo más cercano de Perú Libre, porque tomando en cuenta la naturaleza de la información y del caso mismo, tenía que ser algo muy cerrado, porque si se abren a personas que no son de su entorno, hay una filtración”, dijo Arista, quien fue el director de la DINI hasta marzo del 2024.
Lee también:
FF.AA. y PNP anuncian plantón por aumento de sueldos y pensiones
Arista se refiere a los parlamentarios, Américo Gonza y Kelly Portalatino, ya que explicó en el reportaje, que Cerrón tenía conocimiento de las acciones de búsqueda que hacía la Policía y mantenía contacto con el círculo más alto del Poder Ejecutivo.
Ambos legisladores habrían buscado a Ernesto Vílchez, secretario general de la Presidencia, quien habría recibido a los legisladores. Estos, a su vez, tenían la consigna de trasladar mensajes enviados por Vladimir Cerrón.
Arista tenía acceso a información del Sistema Nacional de Inteligencia y aseguró que realizó diversas acciones para dar con el paradero del prófugo. Esto hasta que en Palacio tomaron conocimiento de que él estaba al tanto de las comunicaciones con Vladimir Cerrón, por lo que lo sindicaron de chuponeo.
“Estaban más preocupados por saber cómo la DINI obtenía tal información. Empezaron a presumir que nosotros estábamos supuestamente chuponeando”, expresó.