Juez precisa que no ha suspendido inhabilitación
El juez John Paredes Salas, del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, aclaró que la sentencia en el proceso de habeas corpus a favor de Vladimir Cerrón suspende la condena de 8 años con 8 meses de prisión efectiva del secretario general de Perú Libre, pero no la inhabilitación de un año y el pago de una reparación civil a favor del Gobierno Regional de Junín.
Lee también:
En la resolución, el magistrado reconoce que su decisión— que anula la sentencia de segunda instancia y la resolución de calificación de casación de la Corte Suprema, pero suspende la resolución en primera instancia — “puede prestarse a una errada interpretación”.
En ese sentido, Paredes Salas explica que la suspensión de la sentencia de primera instancia en contra de Vladimir Cerrón “no alcanza a ‘todos’ los efectos de la condena allí dispuesta, sino ‘solo’ el extremo de la pena privativa de libertad”.
Dicha condena de 4 años y 8 meses de cárcel efectiva fue impuesta por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios en agosto de 2019, tras hallar responsabilidad penal en Cerrón Rojas por el delito de negociación incompatible.
Cabe precisar que la sentencia emitida por el juez John Paredes Salas ya ha sido apelada por la Procuraduría Pública del Poder Judicial, por lo que esta será revisada por una sala superior que puede ratificar o revocar el fallo. En este último caso, la defensa legal de Vladimir Cerrón puede interponer un recurso de agravio constitucional y el caso llegaría al Tribunal Constitucional.
El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, cuenta con una segunda sentencia por corrupción por el caso Aeródromo Wanka, específicamente por colusión en agravio del Gobierno Regional de Junín.