El ex asesor se encuentra inscrito en partido político pese a inhabilitación.
Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, fue inscrito en el partido Amor por el Perú, confirmó Willy Quintanilla. A pesar de que Montesinos se encuentra preso desde 2001 y enfrenta múltiples sentencias, su nombre ha vuelto a aparecer en el escenario político con intenciones de participar en la próxima contienda electoral.
Montesinos cumple condena en la Base Naval del Callao, un centro penitenciario construido durante su periodo de poder. A pesar de su reclusión, ha reaparecido en redes sociales, especialmente en TikTok, donde maneja la cuenta vladimiro.montesi3. En esta plataforma, ha publicado videos de su trayectoria, destacando momentos como el operativo de rescate de la residencia del embajador japonés en 1997.
Uno de los videos más llamativos en su perfil está titulado Vladimiro Montesinos regresa a la política, donde se recopilan imágenes de su participación en reuniones oficiales y su encuentro con Abimael Guzmán. Además, en el material se lee la frase: “Desde su celda en la Base Naval del Callao, Vladimiro Montesinos anuncia su regreso a la política, desatando una ola de reacciones en la prensa y el pueblo peruano”.
Lee también:
Su abogada, Estela Valdivia, confirmó que la cuenta en TikTok pertenece efectivamente a Montesinos, aunque evitó dar declaraciones sobre su posible participación en el ámbito político. Sin embargo, especialistas han aclarado que, aunque puede militar en un partido, su postulación a un cargo público está prohibida por la Constitución.
El abogado penalista Andy Carrión explicó que el artículo 34 de la Constitución prohíbe postular a quienes tienen condena en primera instancia. En el caso de Montesinos, ya recibió sentencias firmes en instancias superiores.
Montesinos podría salir en libertad el 24 de junio de 2026 si no recibe una nueva sentencia con una pena mayor.