Además, las inundaciones y flujos de lava fría han causado la muerte de al menos 41 personas, otras 17 continúan desaparecidas
El volcán Ibu, ubicado en el este de Indonesia, registró una erupción el lunes, expulsando una columna de humo y ceniza que alcanzó una altura de 5,000 metros y se desplaza hacia el oeste, según informó el Instituto de Vulcanología indonesio (Magma).
El monte Ibu, con una altitud de alrededor de 1,325 metros y ubicado en la isla de Halmahera, en la provincia de Molucas del Norte, registró la erupción a las 9:12 del domingo (00:12 GMT del domingo), según informó Magma en un comunicado.
El instituto señaló que la nube de ceniza y humo es espesa y de tono gris, lo que llevó a elevar la alerta para la aviación al nivel máximo rojo.
Las autoridades instaron a que nadie se acerque a un radio de menos de 3 kilómetros y establecieron una restricción más amplia de 5 kilómetros en la zona norte del volcán, donde está ubicado el cráter activo.
Además, el instituto de vulcanología sugirió que las personas que se encuentren en áreas cercanas al volcán utilicen mascarillas y gafas protectoras al salir a la calle.
Lee también:
Brasil: Más de 2,1 millones de damnificados por las fuertes lluvias
En Indonesia hay más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 siguen activos y 65 se consideran peligrosos.
Indonesia se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región con una alta actividad sísmica y volcánica que experimenta alrededor de 7.000 temblores al año, la mayoría de ellos de baja magnitud.
Un nuevo informe de la agencia local de desastres indicó que, debido a las inundaciones y los flujos de lava fría de un volcán en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, se registraron al menos 41 fallecidos y 17 personas siguen desaparecidas.
«Anoche, los informes indicaban 37 víctimas fatales… Sin embargo, desde esta mañana, esa cifra ha vuelto a aumentar, alcanzando los 41 fallecidos«, afirmó Ilham Wahab, un funcionario de la agencia encargada de gestionar desastres en Sumatra Occidental. Agregó que los equipos de rescate continúan buscando a 17 personas desaparecidas.
La tragedia ocurrió el sábado alrededor de las 22H30 hora local (15H30 GMT) en el lado occidental de la isla de Sumatra.
Ilham informó que tres personas están en paradero desconocido en el distrito de Agam y 14 en Tanah Datar, las áreas más golpeadas por las inundaciones y donde reside una gran cantidad de personas.