Las autoridades científicas están en alerta tras la primera explosión del volcán Ubinas
La explosión se produjo a las 03:17 horas, y luego se registró una emisión de cenizas que alcanzó una altura máxima de 5 500 metros sobre el cráter.
Los expertos advierten que el magma se encuentra muy cerca de la superficie y podría desbordarse, por lo que solicitan alejarse del volcán y seguir las recomendaciones de seguridad.
La Defensoría Perú emitió un comunicado en el que «urge que Poder Ejecutivo declare el estado de emergencia solicitado por el GORE (Moquegua) ante proceso eruptivo del volcán Ubinas, para la ejecución de medidas y acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, en salvaguarda de ciudadanía».
Especialistas del IGP, entre ellos José del Carpio, indican que una erupción sería inminente, debido al incremento de temperatura en la superficie del volcán que ha provocado el ascenso de la roca fundida (magma). Ello ha provocado el aumento de las fumarolas, los mismos indicios de la erupción de 2019.
Lee más:
Congreso remite al Ejecutivo la autógrafa sobre colaboración eficaz
José del Carpio, especialista en vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que desde la estación de monitoreo en la ciudad de Arequipa, en los últimos días se observó que la cámara del volcán Ubinas estaba llena de magma y que era algo inevitablemente. habría una evacuación en los próximos días o semanas.
A demás, INDECI precisó que, debido al incremento de la actividad del volcán Ubinas, entre las 03 y 04 horas del martes 4 de julio se registraron 2 explosiones con emisiones de cenizas que alcanzaron una altura máxima de 5500 metros sobre la cima del cráter, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
El INGEMMET afirmó que la ceniza expulsada del volcán se dirige hacia el sur y suroeste, afectando a los poblados del valle de Ubinas ubicados en esa dirección: Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque.
Se espera que las cenizas lleguen también al distrito de San Juan de Tarucani, ubicado en Arequipa, por lo que las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) declararon en alerta roja a cuatro establecimientos de salud de la zona e informó que continuará con el reparto de mascarillas para la protección de los pobladores.