Nueve distritos de Arequipa soportan caída de cenizas y gases
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) reportó que el volcán Ubinas registró a las 5.30 de la madrugada del jueves una nueva explosión de magnitud tras varios días de calma. La ceniza expulsada tiene un radio de dispersión mayor de 15 kilómetros, lo que afecta a nueve centros poblados de la zona.
La institución indicó que la ceniza expulsada alcanzó los 3.5 kilómetros de altura y tiene un radio de dispersión mayor de 15 kilómetros, lo que afectará hasta nueve centros poblados.
Lee también:
Seguidamente, en un comunicado, detalló que los centros distritos afectados: Chiguata, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre, Cercado, Yanahuara y Cerro Colorado están sufriendo la caída de cenizas y fuertes gases (dióxido de carbono y dióxido de azufre).
A estos distritos hay que agregar los centros poblados comprendidos dentro de los citados distritos: Salinas Huito, Santa Lucía de Salinas, Salinas Moche, Logén, Ajana y San Juan de Tarucane, aledaños al macizo, quienes deben tomar las precauciones del caso ante la caída de cenizas volcánicas.
Este fenómeno ha vuelto a ocurrir tras más de dos semanas de calma, luego de la primera explosión reportada en el macizo.
Como se recuerda, el pasado 5 de julio (un día después de la primera explosión en el Ubinas), el Gobierno declaró el estado de emergencia en la región Moquegua.
La medida, que regirá durante 60 días calendario, fue adoptada “por peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas”.
Esta medida, según el acuerdo del Consejo de Ministros, permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción para reducir el riesgo existente.