El alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mencionó que estos crímenes que se han cometido, pone en riesgo «los derechos de las víctimas.»
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Turk, se manifestó y lamentó profundamente la promulgación de la ley de prescripción de los delitos de lesa humanidad, la cual fue oficializada por el Parlamento.
Como se recuerda, el día de hoy, el congreso publicó, mediante un boletín de normas legales de un diario local, la ley 32107, en la cual detalla la aplicación y los alcances de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana, tras vencerse el plazo para que el Ejecutivo, observara a normativa aprobada el pasado cuatro de Julio.
LEE TAMBIÉN:
Brasil condiciona reconocimiento de reelección de Maduro a investigación de la ONU
Dicha normal, indica que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, ingresó en vigor en el ordenamiento jurídico peruano el primero de Julio del año 2002, mientras que la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de Guerra y crímenes de Lesa Humanidad el nueve de noviembre del año 2003.
Tras ello, la ONU, consideró que «la falta de rendición de cuentas» por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, «cuando quiera que se hayan cometido, pone en peligro los derechos a la verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición de miles de víctimas de graves violaciones en el Perú«.
«La ley contraviene las obligaciones del país en virtud del derecho internacional y es un hecho preocupante, en un contexto más amplio de retrocesos en materia de derechos humanos y el estado de derecho en Perú”, mencionó.
«Los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra figuran entre las violaciones más graves del derecho internacional y no deben ser objeto de amnistías ni prescripción. Las personas responsables de crímenes atroces deben rendir cuentas, de acuerdo con el derecho internacional”, finalizó.