Para que un Estado sea admitido en la ONU, necesita el respaldo del Consejo con al menos 9 votos de los 15 miembros a favor. Esto sin que ningún miembro permanente ejerza su poder de veto. Posteriormente, la Asamblea General debe aprobarlo con una mayoría de dos tercios.
La fecha para la votación en el Consejo de Seguridad sobre la solicitud palestina de ser reconocidos como Estado miembro pleno de la ONU aún está en discusión, según varios diplomáticos. Se estima que podría ser el jueves o el viernes.
Aunque algunas fuentes habían mencionado que la sesión se llevaría a cabo el jueves, otros Estados miembros prefieren posponerla para el viernes. Hasta el momento, no se ha llegado a una decisión definitiva sobre la fecha exacta, informaron los diplomáticos. El embajador esloveno ante la ONU, Samuel Zbogar, señaló que están preparados para ambos escenarios.
Por su parte, el enviado palestino Riyad Mansour afirmó que la votación está programada para el jueves a las 15:00 horas (19:00 GMT). Esto desafiando cualquier incertidumbre al respecto.
Perspectivas limitadas
La propuesta palestina enfrenta pocas posibilidades de ser aprobada independientemente de cuándo se realice la votación, debido a la oposición de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad.
El proyecto de resolución, elaborado por Argelia, insta a la Asamblea General a admitir al Estado de Palestina como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas.
Para que la ONU admita un Estado, el Consejo primero debe recomendarlo positivamente con al menos 9 votos de los 15 a favor, sin que ningún miembro permanente ejerza su poder de veto. Después, la Asamblea General debe aprobarlo con mayoría de dos tercios.
La Autoridad Palestina inició este procedimiento en 2011, pero se estancó debido a la oposición de Estados Unidos. En 2012, obtuvieron el estatus de «Estado observador no miembro». A principios de abril, los palestinos relanzaron su solicitud para convertirse en miembros de pleno derecho en la ONU.
Te puede interesar: