Votación en el Consejo de Seguridad de la ONU está pendiente

por | Abr 17, 2024 | Actualidad, Internacional

Para que un Estado sea admitido en la ONU, necesita el respaldo del Consejo con al menos 9 votos de los 15 miembros a favor. Esto sin que ningún miembro permanente ejerza su poder de veto. Posteriormente, la Asamblea General debe aprobarlo con una mayoría de dos tercios.

La fecha para la votación en el Consejo de Seguridad sobre la solicitud palestina de ser reconocidos como Estado miembro pleno de la ONU aún está en discusión, según varios diplomáticos. Se estima que podría ser el jueves o el viernes.

Aunque algunas fuentes habían mencionado que la sesión se llevaría a cabo el jueves, otros Estados miembros prefieren posponerla para el viernes. Hasta el momento, no se ha llegado a una decisión definitiva sobre la fecha exacta, informaron los diplomáticos. El embajador esloveno ante la ONU, Samuel Zbogar, señaló que están preparados para ambos escenarios.

Por su parte, el enviado palestino Riyad Mansour afirmó que la votación está programada para el jueves a las 15:00 horas (19:00 GMT). Esto desafiando cualquier incertidumbre al respecto.

Perspectivas limitadas

La propuesta palestina enfrenta pocas posibilidades de ser aprobada independientemente de cuándo se realice la votación, debido a la oposición de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad.

El proyecto de resolución, elaborado por Argelia, insta a la Asamblea General a admitir al Estado de Palestina como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas.

Para que la ONU admita un Estado, el Consejo primero debe recomendarlo positivamente con al menos 9 votos de los 15 a favor, sin que ningún miembro permanente ejerza su poder de veto. Después, la Asamblea General debe aprobarlo con mayoría de dos tercios.

La Autoridad Palestina inició este procedimiento en 2011, pero se estancó debido a la oposición de Estados Unidos. En 2012, obtuvieron el estatus de «Estado observador no miembro». A principios de abril, los palestinos relanzaron su solicitud para convertirse en miembros de pleno derecho en la ONU.

Te puede interesar:

Gaza: Biden insta a Netanyahu por un Estado palestino


Más recientes

Mónica Torres e hijo de Eva Ayllón posponen matrimonio

Mónica Torres e hijo de Eva Ayllón posponen matrimonio

La actriz nacional confirmó que la pareja no pasa por una crisis, como aseguran los medios Mónica Torres y Carlos Ayllón, hijo de la famosa cantante criolla Eva Ayllón, han decidido postergar sus planes de matrimonio para planificar un evento más especial. La pareja,...

¿Qué necesita Universitario para clasificar a la Sudamericana?

¿Qué necesita Universitario para clasificar a la Sudamericana?

El reciente ganador del Apertura busca prolongar la alegría entre sus hinchas Esta tarde, Universitario de Deportes jugará uno de los encuentros más cruciales de la temporada frente a LDU de Quito. El objetivo de los cremas es asegurar el tercer lugar y avanzar a los...

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Fernandini deberá cumplir una serie de requisitos para su comparecencia penal El periodista Mauricio Fernandini obtuvo un fallo favorable por parte del Poder Judicial, que ha revocado la prisión preventiva de 30 meses impuesta en su contra en agosto de 2023 por el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial